¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Biblioteca Popular “José Hernández”, de General Daniel Cerri, Pcia. de Buenos Aires. Argentina.



1º Biblioteca invitada


Mi nombre es Wanda Jessica Zenobi y me desempeño como bibliotecaria en la Biblioteca Popular "José Hernández" de General Daniel Cerri

Soy una persona que tiene la idea de que las bibliotecas sean a puertas abiertas en donde las personas se sientan parte, que se identifiquen con la institución y brindar herramientas para que la comunidad se pueda capacitar a través de diversos talleres, cursos.




NUESTRA HISTORIA


El 18 de agosto de 1966, se fundó la Asociación “José Hernández”, Biblioteca Popular, sobre la base de la Biblioteca “José Hipólito Hours”, que funcionando en la escuela N° 14, extendió sus servicios al público en general a partir de 1961, ya que hasta esa fecha lo había en carácter de Biblioteca Escolar. En ese entonces era directora de la escuela la Srta. Olga Bayón.

El 18 de septiembre de 1966, es habilitado públicamente el local alquilado en la intersección de las calles Juan José Paso y Chiclana. El 18 de julio de 1967, la comisión Nacional Protectora de Bibliotecas (CONABIP), repartición dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación le otorgó la protección de ley 419.

El 20 de junio de 1970, la Municipalidad de Bahía Blanca, reconoció a la Asociación como entidad de bien público. Lo propio hace el 18 de septiembre de 1970 el Gobierno de la Provincia de Bs.As., otorgándole la personería Jurídica N°169/71, matrícula N° 5225.

El 27 de mayo de 1979 y en coincidencia con el 103 aniversario de la localidad, la Asociación, inauguró su modesto pero propio local. El 27 de mayo de 1990, quedó inaugurada la primera ampliación del edificio que a pesar detener, dos salas de lectura, sala de libros, sala de reunión y video, no cubre las reales necesidades de la población. El nuevo edificio que es orgullo de la localidad, fue construido por el Gobierno de la Prov. de Bs. As., los primeros pasos fueron dados por Sr. Antonio Cafiero y finalizados por el Sr. Eduardo Duhalde.

En mayo de 1998, se habilitó la ampliación de la sala de libros y la nueva sala de reuniones “De Los Fundadores”. La Biblioteca “José Hernández”, por contar con más de 40000 libros y por sus instalaciones se le otorgó la categoría “A”.

Contamos con un salón de proyección en el cual se brinda cine gratuito a los pobladores, realizamos venta de pochoclos para recaudar fondos.

Por segundo año se desarrolla el proyecto “Acompañarte con la escuela” el cual consta de brindar de manera gratuita a todos los niños de la localidad apoyo escolar, para apoyar a las familias que atraviesan situaciones criticas por diversos motivos: laborales, personales, económicos, brindando y generando un lugar de ayuda escolar para los niños que asisten a la escuela.

Promocionamos la lectura contando con la participación de diferentes autores, proponemos exposiciones de temas diversos en el salón.

Gracias a el aporte de la Cooperativa Obrera llevamos adelante dos talleres anuales con los proyectos que son presentados por personas del lugar, a través de la Municipalidad de Bahia Blanca llevamos adelante cursos de tango, narrativa oral y escrita, entre otros.

Contamos con un Coro que nos representa en diversos lugares, realizando presentaciones como en el agasajo del aniversario de la localidad, son los encargados de amenizar la ceremonia en donde se realiza un desayuno a los habitantes más antiguos.

Las instalaciones de la Biblioteca se utilizan para que las diferentes instituciones que no cuentan con espacio físico puedan dar sus charlas, reuniones, asambleas, disertaciones; entre ellas: CAMARA DEL COMERCIO, LA INDUSTRIA Y SERVICIOS DE GRAL D. CERRI, FUNDACIÓN BANCO CREDICOOP, SCOUT, SOCIEDAD DE FOMENTO, FORO VECINAL CERRI DE PIE





NUESTRAS ACTIVIDADES




Recibimos la visitas de los jardines, en esta foto realizamos una muestra de aves del estuario, el personal de UNS, TELLUS dan una charla didáctica y se trabaja realizando afiches con los niños.





El año pasado propuse formar parte de los Corsos Cerrícolas (fiesta de Carnaval ) y en febrero participamos con la carroza de “Jake y los Piratas de nunca Jamás”, para mostrar a la gente que la Biblio está viva. Fue halagador ver al día siguiente las familias que se sumaban a ayudar, traían a los hijos/as vestidos de piratas y se nos iba engrosando la tripulación.





Esta es una obra de teatro que realizaron los chicos de teatro de la sociedad de fomento.


LLANTO DE PERRO
Una Vulgaridad Contemporánea

SÁBADO 3 DE MAYO    20:30 HS.



Rocío Catalán
Flavia Cisneros
Adrián Rasposo
Cristian Bergondi
Edmundo Lisarrague


Obra de Teatro de: Andrés Binetti
Dirección general y puesta en escena: Viktor Mandilla

BIBLIOTECA
“JOSÉ HERNÁNDEZ”
GRAL DANIEL CERRI
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA




Talleres en la biblio



Taller de pintura interior




Taller de tareas extraordinarias










El Arte de Volar
Taller de Arte para Niños
de 8 a 11 años

Coordinado por Natalia Ragni

“Para volar con las alas de la imaginación.”

A partir de la lectura de un texto, que puede ser un cuento, una poesía, una canción, una idea…
Crearán desde su propia mirada; mediante el aprendizaje de técnicas plásticas, de dibujo, pintura y modelado.



INFORMES E INSCRIPCIÓN


“Biblioteca Popular José Hernández”
(Matheu y Saavedra – General Daniel Cerri)






Charla del guardaparque Martin Sotelo a los jardines, concientización del medio ambiente y el rol de la basura en el ecosistema.










Clases de tango
Profesor Francisco Romero

Taller de canto infantil
Coordina Noelia Grill





Trabajamos articulados con CEA
(Centro de Educación Agraria Nº 18)





Cine en la biblio
¡¡¡con pochoclos!!!







Pochoclera comprada con los fondos
de lo recaudado en cine.







Promocionando la biblioteca en Canal 9 programa Bahía Directo





VIDEO DE LA BIBLIO








DONACIONES




La sede de Anses Gral. D. Cerri
donó 1 biblioteca, 1 escritorio, mesa de impresora y silla.

¡¡Gracias!!






Subsidio a la Biblioteca Popular José Hernández, de General Daniel Cerri, que será destinado a la creación del Rincón Infantil, donde los más chiquitos podrán tener un lugar adecuado a sus necesidades y que sirva para estimular sus conocimientos e interés por la lectura.



LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN LA FOTO SON: (DE IZQ. A DER.) ADRIANA LUCANERO VOCAL DE LA COMISIÓN DIRECTIVA, ROSA TITTLER BIBLIOTECARIA Y PRESIDENTA, YO TESORERA Y BIBLIOTECARIA Y LA SENADORA PROVINCIAL MARIA MARTA CORRADO, QUE ES DE CERRI Y NOS DONÓ UN SUBSIDIO Y MUEBLES.




GENERAL DANIEL CERRI


Ubicación de la localidad de General Daniel Cerri
(Estación Cerri y Estación Aguará)

Cerri es una ciudad y puerto de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se encuentra ubicada en el Partido de Bahía Blanca, a 15 km al sur de la ciudad de Bahía Blanca, con la que se encuentra conurbada en el denominado Gran Bahía Blanca y en la Ruta Nacional 3, a 698 km de la Capital Federal.

La biblioteca está ubicada enfrente de la plaza principal y de la Delegación Municipal, calles Saavedra y Matheu.



EN CERRI, LAS PERSONAS SON SOLIDARIAS Y GENEROSAS. NOS CONOCEMOS TODOS PORQUE SOMOS HABITANTES DE TODA LA VIDA, NOS UBICAMOS POR LO GENERAL DICIENDO EL NOMBRE DE CADA UNO, NO POR LAS CALLES (CERCA DE LA PELUQUERA O EN FRENTE DE LA COOPE)






VENGAN A VISITARNOS

¡¡LOS ESPERAMOS!!





1 comentarios:

  1. Deseo saber el horario de atención en la biblioteca porque quiero donar libros

    ResponderEliminar

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos