¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Laura Diz, Psicóloga Social, comparte su proyecto "El Club de los Inventos"



Porque el ocio despierta la imaginación, la creatividad, las ganas. Porque no hay edad para jugar ni para inventar. Porque jugar es necesario, imprescindible. Porque los mejores recuerdos son de momentos compartidos jugando, transmitiendo costumbres, de padres a hijos, de abuelos a nietos, entre amigos. Porque el mundo cambia, evoluciona, pero el juego... ¡la vida es juego!

Viendo que en la actualidad, el ritmo que todos llevamos, inclusive el de los niños, obstaculiza encontrar espacios de juego, es inevitable entender porqué se problematizan los vínculos entre las personas.

Recuerdo cuando era pequeña, nuestros días estaban programados implícitamente. Llegar del cole, la comida lista, colgar el guardapolvo, lavarse las manos y almorzar. Mientras mamá lavaba los platos, con mi hermana hacíamos los deberes, mamá iba y venía, solo intervenía si era imprescindible. Revisaba los cuadernos, y ahí… ¡el paraíso!

¡Abrir la puerta de calle, sacar la bici y a jugar! En la vereda, en la casa de la vecina. Nadie nos decía qué podíamos hacer y que no. Éramos libres de equivocarnos. Lanzar una piedra, jugar con agua, hacer tortitas de barro y ensuciarnos de pies a cabeza, pelearnos con alguien y que algún hermano mayor te defienda, todo nos ayudaba a crecer.

La necesidad en la actualidad de estar en la escuela 8 horas diarias, los trabajos de papá y mamá, inglés, danza, comedia musical, psicóloga, etc. Siempre la mirada del adulto inamovible, apurando, condicionando, negando. Los chicos no corren por que se pueden lastimar, ni se raspan las rodillas subiendo a un árbol, ni se ensucian con barro, no se animan a crear, no se aburren.

¿Y jugar para cuando?

La finalidad de El Club de los Inventos es recuperar un espacio para jugar. Decidir qué quiero hacer hoy, a qué quiero jugar, qué quiero investigar. Recuperar la capacidad de “proponer”, de decir qué les gusta, y que no, de poder ir cambiando las actividades en cada encuentro, de salirse de la repetición y la monotonía, de que toda la energía que tienen guardada se convierta en acción. Poder probar diferentes técnicas y acercarse a diferentes disciplinas, dejando de lado el aburrimiento que provoca hacer siempre lo mismo. Y lo más lindo, poder compartir el espacio con otros chicos de diferentes edades, pudiendo ver cuánto se puede aprender de otro, de la mirada diferente, de la propuesta más graciosa que puede proponer un chiquito que no piensa que puede ser imposible, y por eso lo intenta, de poder ayudar al que no puede, sabiendo que me es posible hacerlo, recuperar la autoestima. Porque el único trabajo de los niños es jugar, ¿les abrimos la puerta?



Un espacio social no escolar, para que los niños puedan desarrollar sus ideas y potencialidades, compartiendo con otros niños un lugar de juego y creatividad.


Fundamentación:

Este Proyecto nació ante la necesidad de un Espacio donde los chicos puedan jugar y desarrollarse, pudiendo expresar su creatividad, jugar en libertad, pensado como un lugar indispensable de disfrute. Los tiempos han cambiado y se hizo imprescindible la constante mirada del adulto ante el juego y aprendizaje de los chicos, impidiéndoles ser ellos mismos.

Recuperar el Club de Barrio como un espacio no solo para hacer deportes, sino como lugar de encuentro de actividades sociales también para los niños, teniendo en cuenta la necesidad que existe de contar con un lugar para jugar, crear y aprender, fuera del ámbito escolar.

El proceso de socialización transcurre en diversos contextos: la familia, la escuela, el club, etc. Y va poco a poco desarrollando la capacidad en el niño de aprender a controlar su comportamiento, a desarrollar sus potencialidades, a adoptar diferentes roles, mientras se adapta a un grupo social y a una comunidad más amplia asumiendo responsabilidades y obligaciones.


Objetivos:

→ Crear un espacio para desarrollar el aprendizaje libre, investigar, expresar ideas y desarrollar las potencialidades.

→ Permitir y fomentar el aprendizaje mediante el juego libre, donde se fortalezca la creatividad y se impulse la autoestima.

→ Contribuir al desarrollo de las Habilidades Sociales e Intelectuales, como así también de la autonomía en los niños.

→ Motivar e incentivar el trabajo desde la perspectiva de la grupalidad y orientado hacia el valor y respeto por el otro.

→ Colaborar en la mediación para la construcción de vínculos sanos entre los niños creando un espacio de contención donde los problemas no sean vistos como dificultades sino como trampolín para encontrar soluciones.

→ Favorecer la escucha y fomentar la expresión de las emociones en ideas, mejorando las habilidades comunicativas.

→ Identificar el origen de los problemas utilizando diferentes alternativas y estrategias pensadas y creadas por los participantes, que conduzcan a una efectiva solución de los mismos.


Metodología de trabajo:

• Se trabajará con la modalidad de TALLERES multi edad, de 5 a 10 años.

• El Juego como actividad facilitadora del aprendizaje, desarrollo de los talentos y la comunicación grupal.

• A partir de un proyecto, se trabajará desde diferentes abordajes (música, dibujo, literatura, baile, maquetas, video, fotografia), para así lograr entre todos, concretar una idea. Con los aporte de cada uno, lograr un todo. El resultado será grupal.


Actividades:

Dentro del club, en el salón destinado para los talleres, pero también usaremos los espacios externos si la actividad lo requiere
Van rotando a lo largo del año, con Profesionales invitados.
Visitas a diferentes sitios de interés.

• Ciencias. (Experimentos, física y química, uso del microscopio)
• Contate un cuento (Taller literario).Teatro.
• Inventos, Construcción y maquetas
• Medio ambiente (huerta, reciclaje y reutilización sustentable)
• Arte, plástica, dibujo,
• Fotografía y Periodismo.
• Música y construcción de instrumentos.
• Construcción Ciudadana, Debates.


Cronograma:

Sábados de 14 a 16


Evaluación:

La evaluación será constante, primando la observación y la reflexión.
Viendo si las actividades cumplen los objetivos esperados, estas se irán ajustando a las necesidades e inquietudes, pudiendo generar cambios que permitan potenciarlas o adaptarlas.
Cada cierre de ciclo o actividad, se harán muestras para las familias.


Recursos materiales:

• Pizarra y Marcador
• Mesas y Sillas
• Colchonetas y/o mantas
• Equipo de música y Computadora. Conexión a internet.





Laura Diz
Psicóloga Social, Especialista en Gestión Educativa y Diversidad

laudiz@gmail.com





¡¡¡Gracias, Laura!!!


3 comentarios:

  1. Recuperar un espacio no formal para la potenciar la creatividad y el juego es muy valioso!!! Felicidades por este emprendimiento! Saludosss

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un privilegio que me invites a sumar mi mirada.
    Vos me enseñaste a soltar y compartir con todos lo que uno hace o tiene, por eso este Proyecto, mi sueño, que me llena el alma, ya esta paseando por el ciberespacio y espero que muchos planten esta semilla.
    Gracias por el espacio, aguante la Biblio !!!!!
    Laura Diz

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes desde el otro lado del Atlántico...me encantan todas las iniciativas creativas, especialmente para niños...esos locos bajitos con los que me divierto llenando mis manos y mi ropa de pintura cuando nos ponemos inspirados...Abrazos de Luz....

    ResponderEliminar

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos