¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Seño Mariela, 1º invitada de 2015. Bialet Massé, Provincia de Córdoba.



¡¡Hola!! Les cuento que me llamo María Elena Parma, desde que nací me llaman Mariela. Vivo en la Localidad de Bialet Massé, Provincia de Córdoba. Soy Licenciada en Nivel Inicial, Profesora de Educación Superior de Práctica Docente, pero mi mayor orgullo: “Ser Maestra Jardinera”.
Gracias a la invitación de Analía, les puedo contar a la comunidad lectora de la Biblioteca Virtual "José A. Guisasola" qué sucede con la Literatura, los Libros, los Cuentos y más en el Nivel Inicial.


Considero que la narración o lectura de textos literarios, son vivencias muy importantes en la vida del niño desde edades muy tempranas. Promueven el desarrollo del lenguaje, estimulando la comunicación oral y escrita, además es un buen medio transmisor de cultura general, promotor de costumbres y pautas del comportamiento humano apuntando a fomentar los valores, asimismo, moviliza substanciales mecanismos vinculados con el desarrollo cognitivo, el lingüístico y la creatividad de los niños.




En las salas, la presencia de las palabras con la correcta selección de textos literarios, no se reduce a aprender a hablar y pronunciar. Tiene que ver, con la ampliación del mundo y con la conexión de los chicos con otras realidades posibles. Los libros a disposición de los niños en la sala, son un punto importante para que la posibilidad de esta salida al mundo se concrete. El contacto de los niños con los libros genera un vuelo de lenguaje y de imágenes que los hace más poseedores de sus palabras; que los lleva, a partir de esa libertad creativa, a tener responsabilidad sobre las mismas, sobre ese relato que producen y que otros escuchan. Somos los maestros quienes debemos generar las estrategias para que los libros tengan lugar en la vida de nuestros alumnos. Porque cada uno de nosotros, como maestros, es un mediador. Estamos ahí entre los niños y los libros.




En mi Jardín, contamos con una Biblioteca Institucional, y con Bibliotecas áulicas dentro de cada sala. Desde el año 2008 se lleva a cabo en la Institución un Proyecto de Lectura “La mochila mágica, la aventura de leer”, fundamentado desde: “El contacto del niño en el Nivel Inicial con la literatura infantil es, ante todo, un contacto gozoso, placentero. La actitud lectora se construye leyendo, escuchando, construyendo y compartiendo sentidos, hablando, mostrando estas construcciones en un lugar visible y confiable, eligiendo. La literatura es una forma artística y comparte ciertas características con otras formas artísticas. En ese sentido, la literatura como otra forma de arte no pretende enseñar, no pretende moralizar, cerrar un pensamiento unívoco.

La sala de jardín puede constituirse en una comunidad de lectores, un lugar donde existen espacios sistemáticos de interacción entre alumnos, docentes y materiales de lectura. A través de estos espacios se busca que los niños tengan múltiples oportunidades de interacción con diversidad de géneros y subgéneros, autores, ilustradores, colecciones, editoriales, etc.

Habrá que mantener los espacios literarios, enriquecerlos y trabajar de manera sistemática para asegurar el placer que permita dejar andar la imaginación”.



Abro las puertas de mi sala,
compartiendo algunas de las actividades que realizo en mi jardín:



Jardín de Infantes “Dr. Juan Bialet Massé”
Sala Celeste – 5 años
“Seño Mariela”







Proyecto de Lectura “La Mochila Mágica… La aventura de leer”.




¡¡¡Y la participación de la comunidad!!!




Madres narrando un cuento







Las anticipaciones de los niños frente a la pregunta:
¿Qué es un libro?







Lo comparamos con el cuaderno…







“Tienes que atreverte a vivir de forma distinta”. Llenarte los ojos de amor y sembrar cada día. Y verás cómo cambia el mundo…







Trabajamos con otros Centros Educativos, los distintos portadores de textos…




Ponemos prioridad y muestra del trabajo de los niños.



“Valorar los pequeños como los grandes logros que te de la vida, juntos llenarán tu corazón de felicidad”




Cuando utilizamos la biblioteca áulica, registramos…











Participamos de las Maratones de Lectura…







Humberto Maturana


"Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer. El ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede reflexionar porque tiene el lenguaje.
(…) El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras.”




“Compartir, con todos los que te rodean, lo mejor de ti y sentir que vale la pena creer, soñar y vivir por un mundo mejor”







“Que la esperanza nunca se apague Dentro de nosotros… y que cada Uno, sepamos ser la herramienta Que los niños necesitan para mantener la esperanza, la libertad, la paz y el amor”








Somos los maestros quienes vamos a generar las estrategias para que los libros tengan lugar en la vida de nuestros alumnos, los que podemos generar un clima de confianza en la sala y alrededor de los libros y las palabras, quienes podremos crear lazos entre los niños de forma tal que exista la suficiente confianza como para que se animen a charlar sobre los libros entre ellos, y también para tocarlos y explorarlos.
Porque cada uno de nosotros, como maestros, es un mediador. Estamos ahí entre los niños y los libros.



María Elena Parma
Lic. en Nivel Inicial
Profesora de Práctica Docente
Bialet Massé, Córdoba
Febrero 2015




Mis blogs








¡¡Los felicito por la labor que llevan a cabo en la biblioteca con el proyecto!!

❤ Mariela ❤


¡¡¡Gracias, seño!!!

8 comentarios:

  1. Gracias Analía! A la comunidad lectora de la Biblioteca Virtual "José A. Guisasola"! Gracias por todo! Abro mi corazón!!! Cariñossss

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a Mariela por tan excelente y merecida publicación .Una maestra con todas las letras.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!! Estas palabras, viniendo de vos, son grandes para mi!!! Cariñossssss

      Eliminar
  3. EXCELENTE PUBLICACIÓN Seño Mariela ! Feliz por el reconocimiento a tanta entrega en la tarea de educar ! Blanqui

    ResponderEliminar
  4. Excelente la idea de poder mostrar todo lo lindo que se hace en el Jardín, felicitaciones a Mariela, éxitos en esta importante tarea, un abrazo de colega!

    ResponderEliminar
  5. Es un placer poder hacerlo!!! De corazón agradezco este comentario!!! Devuelvo con otro abrazo!!! cariñossss

    ResponderEliminar

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos