¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Taller "Ciudades no violentas"


Consejos Permanentes por la No Violencia Activa en las Instituciones y Redes

La Formación de Consejos Permanentes por la No-Violencia Activa en instituciones y Redes tiene por objeto la superación integral de la violencia en los planos Individual, Institucional y Comunitario-Social, de modo simultáneo. Cuando se habla de violencia, se piensa en la violencia física y en cómo controlarla o reprimirla. Esta propuesta apunta a prevenirla, porque intenta modificar las causas de las diferentes formas en que se expresa.

El 20 de MAYO de 2016
16:00 horas
Centro de Jubilados y Pensionados de El Perdido


Programa:
1. Acreditación. (16:00 hs.)
2. Apertura, Prof. Néstor Amadeo Zaninelli y Prof. Juana Rosa García
3. Desnaturalización de la violencia a nivel individual, institucional y social.
4. Metodología de la no violencia activa: compromiso con el cambio.
5. Conexión con nuestras aspiraciones profundas: a través de la escucha activa.
6. Positivizar pasado, presente y futuro: positivización en el plano individual.
7. Consolidación: interrelación en redes comunitarias.
8. Evaluación: procesos de capacitación y logros pretendidos.
9. Proyección película: “Si David hubiese persuadido a Goliat”.
10. Cierre y entrega de certificados de asistencia.


Destinatarios:
Esta capacitación está dirigida a personas solidarias, profesionales o no, inclinadas a colaborar con los demás, que aspiran a una sociedad más justa y sin violencia, que quieren construir algo positivo para otros y además mejorar personalmente, que encuentran sentido en hacerlo y disfrutan de ello. Imprescindible ser mayor de 15 años.


Organización a cargo de:
Consejos Permanentes por la No Violencia Activa, Voluntarios del Mundo,Cooperativa Eléctrica de José A. Guisasola, Delegación Municipal El Perdido y Biblioteca Popular "José A. Guisasola"





Consejos Permanentes por la No Violencia Activa en las Instituciones y Redes

Se trata de una experiencia que comenzó hace casi 10 años en Buenos Aires. Hoy se está realizando en instituciones educativas, sindicatos y municipios, en muchas ciudades de varios países. Esta propuesta es cada vez mejor recibida por las autoridades y las poblaciones, mientras se observa que en el mundo, aumenta aceleradamente la violencia en todos los niveles.


La Propuesta:


Es llamada también “Método Triple de Cambio”, porque trata de construir progresivamente, ámbitos permanentes solidarios y no violentos, en el interior de las organizaciones, las comunidades y las personas, en forma simultánea.

Se fundamenta íntegramente en el Nuevo Humanismo.

Se orienta a la formación de “Ciudades No Violentas” y “Redes de Ciudades No Violentas”

Su principal herramienta es el Programa de Capacitación para Formadores/Constructores de Consejos Permanentes de No Violencia Activa y Redes (CPNVA), dedicado especialmente a quienes puedan interesarse en aplicarlo en instituciones, comunidades y en la interioridad de las personas que lo deseen.

La capacitación tiene dos meses y medio de duración y consiste en 9 Encuentros semanales de tres horas cada uno y 9 trabajos prácticos. Todos ellos, están destinados a concretar la “construcción triple” en forma gradual, comenzando desde dentro de las instituciones, que elijan iniciar este proceso para poder en un mediano plazo, habilitar la superación de las raíces de la violencia.

Tiene como destinatarios, a docentes y directivos del sistema educativo, municipios, sindicatos, familias, ongs.

Es importante aclarar que, capacitarse y participar activamente en la Red, no implica dependencia con alguna forma organizativa centralizada.

Se trata de una Red constituida por Nodos. Estas “partes autónomas”, normalmente están en diferentes ciudades.

Los Nodos se pueden vincular entre sí con libertad y coordinar acciones conjuntas e intercambios.

En este mismo sentido, el manual de capacitación “Hacia una cultura solidaria y no violenta” del Lic. Juan José Pescio y Lic. Patricia Nagy, se encuentra completo y disponible en formato digital, en la página www.consejosnoviolencia.org

También se encuentra en forma impresa esta misma tercera edición 2010 del libro, la que es distribuida por Editorial Del País, Buenos Aires.


Néstor Amadeo Zaninelli y Juana Rosa García
Villa Regina - Río Negro








¡¡Gracias a todas las personas que hicieron posible esta hermosa jornada!!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos