¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

12ª Maratón Nacional de Lectura



La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. El día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparten diversas actividades vinculadas como lecturas en voz alta, relatos orales, obras de teatro y títeres basadas en textos literarios y diversos juegos en torno a la lectura.

La Maratón no es de carácter competitivo e intenta concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

La lectura es vehículo privilegiado al saber, práctica inigualablemente reflexiva, placer que se reproduce, que crece, que alimenta al lector a cada paso volviéndolo más crítico, más libre. La lectura es el centro de la educación. La Maratón Nacional de Lectura es una propuesta de Fundación Leer que invita a que comunidades enteras sean convocadas desde diferentes instituciones con un mismo propósito: celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos.

Todas aquellas instituciones del país que trabajen con niños y jóvenes como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas, jardines de infantes, centros comunitarios, grupos juveniles, parroquias y clubes son convocadas a organizar una jornada de dedicación a la lectura, de celebración conjunta en un mismo día. Para llevarla a cabo, las instituciones que deciden participar de la Maratón deben organizar la disposición de los materiales de lectura, los espacios destinados a leer con los niños y jóvenes, la convocatoria a la comunidad local, las actividades y los momentos de la jornada.


En esta nueva ocasión, queremos celebrar a los personajes literarios que, por diferentes motivos, lograron transcender las páginas de los libros y cobraron vida propia. Podemos mencionar a Manuelita o Sherlock Holmes, inseparables de las sensaciones y fantasías que suscitan desde hace años. Recuerdos infantiles que permanecen nítidos por las emociones que generan. Desde las versiones cinematográficas hasta la parodia, diferentes procedimientos convirtieron algunos nombres en personajes entrañables que perviven en el imaginario colectivo. Por eso, en esta Maratón decidimos investigar qué los hace tan particulares y los convierte en clásicos ineludibles y siempre vigentes.

Peter Pan, Alicia, Matilda, Mafalda, Martín Fierro, La Maga son solo algunas de las figuras que salieron del papel y pasaron al acervo de la cultura occidental y de nuestro país. Este año, recorramos juntos sus historias. Celebremos en las escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, centros de salud la magia de estos personajes que van más allá y transforman al lector para siempre, sin importar su edad.

En la 12ª Maratón Nacional de Lectura buscamos honrar a los protagonistas que cruzaron la frontera de la ficción. Recordemos estas figuras que pasaron de generación en generación y llegaron a nosotros mezcladas con nuestras vivencias de la infancia. Ellos nos acompañan y revelan nuestra relación con el mundo. Descubramos sus aventuras y sus creadores para, así, celebrar juntos el placer de leer.

 12ª Maratón Nacional de Lectura

Más información en www.leer.org.ar




Propuesta Maratón de Lectura 2014. Por Diana Barabucci, Directora del Jardín de Infantes 902 de El Perdido.

Biblioteca Escolar “Dr. Horacio Marino Ochoa” del Jardín de Infantes 902
Biblioteca Popular “José A Guisasola”

FUNDAMENTACIÓN

La relación de los niños con la literatura, comienza en los primeros meses de vida. Las milenarias canciones de cuna ya son testimonios de un saber humano, que no nació del ámbito académico sino de lo más humano de los seres humanos, de lo emocional, de la necesidad de estrecharse con el bebé para sentirlo y dejar que él comparta las emociones del adulto que lo mece.
Esta iniciación a la palabra poética seguirá su rumbo a medida que el niño crece y toma contacto con libros, cuentos, poemarios, cancioncillas, títeres.
La vinculación con la literatura es importante para la construcción de la subjetividad infantil, para enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía y de pensamiento crítico.
La literatura es una forma de lenguaje que no puede ser aprisionada en ninguna frontera, justamente porque está ubicada en el límite, en la ruptura, en el juego y la trasgresión.
En el proceso que implica la formación de los niños como lectores de literatura, es preciso tener en cuenta que cada uno de ellos llega con distintas experiencias de vinculación con el texto literario, es responsabilidad de distintas instituciones (Jardines, Escuelas, Bibliotecas) garantizar a todos una rica interacción con textos literarios de calidad.


Propósitos

• Seleccionar para leer textos literarios de calidad para que los niños disfruten durante la Maratón de lectura


Contenidos

• Escuchar lectura de textos narrativos
• Conversar con los compañeros sobre el efecto que el texto produce
• Comentar con otros lo que se ha escuchado leer
• Tomar en cuenta las ilustraciones y el título del libro.


Actividades

De inicio
- Compartir miembros de la Biblioteca Popular con alumnos y docentes del Jardín de Infantes rondas tradicionales (Antón Pirulero, Arroz con leche, Farolera) respondiendo además al Proyecto Institucional del Nivel Inicial

De desarrollo
- Dividir los grupos de niños por colores de acuerdo a la cantidad de lectores que haya
- Cada grupo se ubicará en un lugar distinto donde se encontrarán los libros seleccionados en cajas o canastos. Si el tiempo lo permite la maratón se realizará al aire libre, por lo tanto en el patio habrá alfombras distribuidas con el material.-
- Se dará comienzo a la lectura propiamente dicha
- En un sitio del patio habrá una rama de árbol a la cual se le atarán moños con cintas de colores por cada libro leído
- Conversarán por grupos sobre los textos leídos si les gustaron o no, reflexionando en los casos que sea necesario.

De cierre
- Se contarán la cantidad de moños (libros leídos) del árbol seco
- Entrega de diplomas

Durante la jornada habrá coordinadores que además registrarán las actividades con fotos.


Recursos

Materiales: rondas tradicionales, libros, canastos, árbol seco, cintas

Humanos: alumnos, docentes, lectores, comisión de la Biblioteca Popular José A. Guisasola


Responsables:
Autoridades de las dos instituciones intervinientes


Destinatarios:
Alumnos del Jardín de Infantes 902



(DGCE Diseño curricular para la Educación Inicial, 2007. Resolución 3161/07)



Fotos de la Maratón en el Jardín de Infantes 902



 Diploma12ª Maratón Nacional de Lectura

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2017) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos