¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Maratón de Derechos, “Te cuento tu Derecho"



Los niños tienen derecho a jugar,
descansar y a participar
de actividades recreativas
apropiadas para su edad.
El Estado lo promoverá.


Art. 31.
Convención Internacional
por los Derechos del Niño




Fundamentación:


Durante el año 2016 la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Coronel Dorrego mediante la Jefatura de Niñez y Familia ha desarrollado una práctica activa en la prevención y promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes -como lo establece la Ley 13.298- a partir de diferentes proyectos, programas y actividades.

Maratón de Derechos, “Te cuento tu Derecho” pretende seguir sumando a lo que se ha trabajado con el proyecto “Conociendo tus Derechos y Obligaciones” llevado a cabo en las diferentes escuelas del distrito durante el año 2016.

En la actualidad con una nueva propuesta didáctica y lúdica para los más pequeños, seguimos intentando profundizar el conocimiento de los derechos y obligaciones que los niños/as y adolescentes presentan y que los adultos responsables deben cumplimentar, ya que se considera a la familia, a la comunidad y a el Estado en sus diferentes niveles como los responsables de brindar condiciones apropiadas para el desarrollo de una niñez y adolescencia con derechos cumplidos, en donde la realidad sea “un sujeto de derecho” y no “un niño objeto”.

Para desarrollarse plenamente, los niños, niñas y adolescentes necesitan, entre otras cuestiones, afecto, protección, seguridad, así como oportunidades para estudiar y jugar. Si entendemos las necesidades como integrales, también deben serlo las iniciativas para satisfacerlas.

Trabajar con una perspectiva de derecho desde una política educativa supone por lo tanto, el diseño de estrategias articuladas al interior del sistema educativo y con otras áreas del Estado para que cada niño, niña y joven despliegue su potencial intelectual, emocional y social.


Objetivo General:

• Favorecer el conocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes desde la realidad educativa.


Objetivo específico:

• Promover entre los niños y niñas el conocimiento, ejercicio y exigibilidad de sus derechos.
• Prevenir diversas formas de vulneración de derechos.
• Acompañar acciones de protección y restitución.


Actividad:

La propuesta está dirigida a niños/as entre 3 a 6 años de edad, la actividad consiste en la lectura de cuentos infantiles con contenidos educativos, basados en la Convención Internacional Sobre los Derechos en la Infancia. Haremos uso del material didáctico de lectura que ofrece el “Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia” a través del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Se llevará a cabo la actividad en la Sede de El Perdido del Programa Escuelas Abiertas en Verano”, con modalidad de taller interactivo con los niños/as participantes, para la lectura de cuentos se contará con el apoyo de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” de la localidad.

Se finalizará la actividad bajo la modalidad de taller con inclusión de diferentes técnicas ( dramatización, gráficas, recreativas, entre otras) coordinado por los responsables del proyecto, con una conclusión de lo aprendido y una escucha activa de los niños/as participantes acerca de los mensajes implícitos y las reflexiones en relación al diario vivir.


Recursos:

Humano: Coordinador/ra de la actividad; Lectores (Grupo de Biblioteca Popular “José A. Guisasola”).

Material: material de lectura “Cuento con Vos”, cuento sobre tus derechos; folletería.

Espacio físico: Sede del Programa “Escuelas Abiertas en Verano”. Pileta ó Jardín de Infantes Nº 902

Duración de la actividad: 1hora aproximadamente.


Bibliografía:

Cuento con Vos
Cuento sobre tus derechos


Fuente: Portal Educar - Cuento con vos: Un libro de cuentos sobre tus derechos
Catorce cuentos en los que a sus personajes les pasan cosas reales: sufren cuando se sienten rechazados, disfrutan de los juegos y el amor, buscan protección y respeto. Como a vos, como a todos y a todas.
https://www.educ.ar/recursos/153326/derechos-de-ni%C3%B1os,-ni%C3%B1as-y-adolescentes-estudiantes
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005291.pdf











0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos