¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Abierta la inscripción al Concurso fotográfico: Postales de mi pueblo


Destinatarios: Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 3 de la localidad de El Perdido.
Matrícula: de 1ero a 6to año, 89 alumnos en total.

Cronograma de Actividades 2016:
Inscripción al Concurso: del 1 de agosto al miércoles 31 de agosto
Lanzamiento del Concurso: lunes 5 de septiembre
Vencimiento de recepción de las obras en formato digital: viernes 14 de octubre
Preselección de las 10 obras finalistas: del 17 al 24 de octubre
Notificación de los resultados: 27 y 28 de octubre
Exposición de las obras: desde el viernes 25 de noviembre al domingo 18 de diciembre
Inauguración y entrega de premios: viernes 25 de noviembre a las 19.00 hs. en el Museo Histórico “Lo del Tin”



Mirada joven: La fotografía como
una herramienta de expresión

En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como herramienta de información, de ilustración o como una forma de arte y una afición popular. Es imprescindible en los negocios, la industria, la publicidad, el periodismo gráfico y en muchas otras actividades. Sin embargo, el uso de la fotografía como herramienta de expresión es poco difundido.

La fotografía como herramienta de expresión va más allá de tener imágenes bonitas, se refiere a facilitar la expresión del individuo: la expresión de opiniones, la expresión de pensamientos, la expresión de sentimientos y la expresión de sueños.

La fotografía es una forma de comunicación cada vez más extendida pero también es un lenguaje, una herramienta de reflexión, de comunicación, de crítica, un elemento poético enlazado al entorno más próximo.

El objetivo principal de este concurso es hablar de la fotografía como herramienta de expresión que nos ayuda a estimular el compromiso social de los adolescentes y jóvenes de la localidad de El Perdido.

Este objetivo se asienta en entender que las imágenes no son meras ilustraciones o anexos de las palabras escritas sino que constituyen modos particulares de ver y mostrar la realidad.

El concurso quiere entonces brindar un marco para explorar esta potencia tan peculiar del lenguaje visual.

Cada fotografía va acompañada de un mensaje que se construye partiendo de las ideas, opiniones, pensamientos, sentimientos y sueños, por eso cada foto es única porque lleva implícito la percepción y apreciación de cada participante. La foto única con el mensaje constituye el producto final de la metodología de expresión.

• Expresión de Opiniones: Por medio de la fotografía los adolescentes y jóvenes pueden expresar sus opiniones de forma libre y creativa acerca de problemáticas sociales, políticas, religiosas entre otras.

• Expresión de Pensamientos: La Expresión de pensamientos involucra una profunda reflexión, que conjuga las ideas sobre un tema particular con los conocimientos previsto o adquiridos sobre el tema. Los pensamientos van siempre impregnados del punto de vista particular de cada persona, por lo cual su expresión es interesante aunque compleja.

• Expresión de sentimientos: Los sentimientos son más fáciles de expresar en las edades tempranas de la vida, es común ver un niño pequeño dar un abrazo a su madre y decirle “te quiero”, sin embargo con el paso del tiempo los adolescentes y jóvenes suelen reprimir sus sentimientos por temores al rechazo o a las opiniones de los demás. La fotografía contribuye a expresar los sentimientos de una forma libre y pura.

• Expresión de sueños:
Los sueños son unas de las emociones más intensas del ser humano, pues en ellos convergen los deseos para el futuro, para poder soñar debemos primero visualizar el futuro y posteriormente establecer la ruta para alcanzarlo. Usualmente los jóvenes no desean compartir sus sueños por temor a que no se cumplan, sin embargo lo penoso es que no los comparten pero tampoco se comprometen en lograrlos y con el tiempo los olvida. La fotografía permite que los adolescentes y jóvenes visualicen sus sueños y entren en contacto íntimo con sus deseos y su futuro, lo cual favorece que se comprometan por cumplirlo.



Concurso fotográfico “Postales de mi pueblo”
Lugares, momentos y personas de El Perdido

La Biblioteca Popular “José A. Guisasola” (en adelante, el Organizador) organiza un concurso de fotografía digital denominado “Postales de mi pueblo”. (en adelante, el Concurso), en el ámbito juvenil del Secundario Nº 3 de El Perdido, el cual estará sujeto a las siguientes Bases y Condiciones.


Bases y Condiciones


Los participantes

1. Podrán participar únicamente los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 3 de El Perdido que hayan completado y entregado la ficha de inscripción. Tiempo de inscripción: del lunes 1 de agosto al 31 de agosto inclusive.

2. No se cobrará derecho de inscripción.

3. El tema del presente Concurso será: Lugares, momentos y personas de El Perdido. Las fotografías deberán ser digitales y haber sido tomadas en la localidad de El Perdido a partir de la fecha de la convocatoria a este Concurso.

4. Los participantes deberán tener plena autoría intelectual sobre las fotografías.

5. Cada participante deberá desarrollar el tema del Concurso, por medio de un conjunto de tres fotografías. Este será considerado como una totalidad. El autor deberá indicar el orden de cada una de las imágenes dentro del conjunto.

6. Las fotografías del conjunto podrán ser color o blanco y negro. Deberán ser originales e inéditas. No podrán ser presentadas obras que ya hayan sido expuestas. Tampoco se permite la presentación de autofotos o selfis —también conocidas con las voces inglesas «selfie» o «selfy».


Las obras

7. Este Concurso entiende por fotografía a toda imagen capturada desde cualquier dispositivo digital, incluyendo las disponibles en teléfonos móviles.

8. Se recibe un conjunto por autor.

9. El tamaño de las fotografías debe ser de 1200 x 900 pixeles. No serán aceptadas las fotografías que no respeten estas dimensiones.

10. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas que puedan interpretarse - a juicio del jurado - como publicidad, o agresiones raciales, religiosas y/o que reflejen contenidos discriminatorios.


El Jurado

11. El jurado estará integrado por dos fotógrafos profesionales: Carlos Carrizo y Cristian Corral, y autoridades de cuatro instituciones locales: Anahí Dumrauf, Delegación Municipal; Antonio Carballo, Cooperativa Eléctrica; Isabel Racciatti, Biblioteca Popular “José A. Guisasola” y Doris Etzel, Secundario Nº 3. El jurado se expedirá el 27 y 28 de Octubre de 2016 y sus fallos serán inapelables.

12. El Jurado así conformado decidirá en las dos instancias de evaluación:
a) la de preselección
b) la de selección final y premiación.

13. El Jurado estará facultado para: elegir a los ganadores; otorgar, si lo considerase oportuno, menciones de honor sin retribución económica y/o declarar desierto el certamen en todo o en parte. Los premios no podrán ser compartidos y el fallo será inapelable.


Modalidad de participación y selección

14. La convocatoria contempla dos instancias de Participación: Convocatoria general y preselección y Selección final y premiación.

15. Para la primera instancia, Convocatoria General y preselección, los concursantes deberán enviar POR CORREO ELECTRÓNICO HASTA EL VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2016, las fotografías en formato digital (JPG) a la siguiente dirección:
biblioelperdido@gmail.com indicando en el Asunto “CONCURSO FOTOGRÁFICO” y en el cuerpo del mensaje:

• Título de la obra;
• Fecha y lugar de la toma
• Breve descripción de la foto (máximo 10 líneas)
• Datos del autor (Seudónimo, nombre y apellido, DNI, Año de cursada, domicilio, teléfono fijo o celular, correo electrónico.)


Se valorará la creatividad, la originalidad, la composición gráfica de la fotografía, así como la estética, pero especialmente las que destaquen la belleza de nuestra localidad, nuestros valores y el orgullo de ser perdidenses y/o guisasolenses.
Una vez que el jurado haya efectuado la preselección, se comunicará la decisión por Internet a partir del 24 de octubre de 2016.

16. Segunda instancia: Selección final y premiación.

A partir de esta selección el jurado realizará la premiación definitiva e inapelable.
El anuncio de las obras premiadas se realizará a partir del 28 de octubre de 2016
Los ganadores deben enviar al Organizador la fotografía en el formato original con alta resolución para su posterior impresión en papel y exhibición.
La entrega de premios se realizará el día viernes 25 de noviembre de 2016 a las 19.00 hs. en el Museo Histórico “Lo del Tin”.


Premios

17. Los ganadores serán elegidos por el Jurado por simple mayoría de votos.

• Primer premio: Tablet Pcbox 7’’ Android + Diploma
• Segundo premio: Tablet Pcbox 7’’ Android + Diploma
• Tercer premio: Tablet Pcbox 7’’ Android + Diploma

18. La adjudicación de los premios implica e incluye además de su distinción, el precio por la adquisición de las fotografías ganadoras por parte del Organizador y las obras pasarán a formar parte de su acervo cultural.

19. El Colegio Secundario recibirá libros como premio


Recaudos

20. Los autores de las obras presentadas conservan el Derecho de Propiedad Intelectual sobre su obra de acuerdo a la Ley 11.723.

21. El Organizador se reserva el derecho de realizar posteriores exhibiciones de las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas y/o reproducir sobre cualquier medio o soporte las mismas sin fines de lucro para ser utilizadas como parte de las actividades culturales o de difusión del Concurso. En todos los casos se mencionará el nombre del autor.
Los participantes cuyas obras resulten premiadas y/o mencionadas y/o seleccionadas autorizan también, a difundir sus nombres, imágenes y datos personales a los únicos fines de difundir el concurso, la premiación y la exposición, en los medios y formas que el Organizador considere conveniente, sin derecho a retribución alguna.

22. Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen, el Organizador podrá reemplazar jurados que se vieran imposibilitados de cumplir su labor, modificar fechas y/o lugares de exhibición o suspender y dar por finalizado el premio.

23. La presentación en este concurso implica la total aceptación de estas bases y condiciones.

24. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por el Organizador.


Cronograma y Fechas:

• Inscripción al Concurso: el 1 de agosto al miércoles 31 de agosto de 2016
• Lanzamiento del Concurso: Lunes 5 de septiembre de 2016
• Vencimiento de recepción de las obras en formato digital: viernes 14 de octubre de 2016
• Preselección de las 10 obras finalistas: Del 17 al 24 de octubre de 2016
• Notificación de los resultados: 27 y 28 de octubre de 2016
• Exposición de las obras: Desde el viernes 25 de noviembre al domingo 18 de diciembre de 2016
• Inauguración y entrega de premios: viernes 25 de noviembre a las 19.00 hs. en el Museo Histórico “Lo del Tin”


Las fechas podrán ser modificadas por el Organizador



Ficha de inscripción para el participante menor de 18 años de edad
Concurso fotográfico “Postales de mi pueblo”
Lugares, momentos y personas de El Perdido


Nombre y Apellido del estudiante:.....................................Seudónimo:.........................
Edad y fecha de nacimiento...............................................................................
Documento de Identidad: .................................................................................
Dirección: ................................................... Localidad:................................
Correo electrónico: .....................................................................................
Teléfono fijo o celular: ................................................................................
Nombre padre/madre o tutor/a y DNI: .....................................................................



Firma del participante:..................................................................................



Firma y aclaración de tutor o adulto responsable:........................................................



• Recepción de las inscripciones del 01 de agosto de 2016 hasta el día 31 de agosto de 2016 inclusive, en la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, Avda. Raúl Loydi s/n, El Perdido, los días lunes, miércoles y viernes, de 10 a 17 hs. Teléfono: 49-2011.


FAVOR DE ADJUNTAR A LA PRESENTE COPIA DEL DNI
DEL PARTICIPANTE AL CONCURSO



Fuentes consultadas:
“Postales juveniles: una propuesta para registrar y leer imágenes en la secundaria”, de Silvia Andrea Contín. Coordinadora Región 3 de Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación de la Nación. (Archivo pdf)
Asociación Libre Expresión. Tegucigalpa, Honduras. http://libreexpresion.org



Leer para aprender.
Leer para vivir.
Leer para ser.

"La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél"
Paulo Freire



“La lectura, además de acertijo y construcción, es un espacio ‘habitable’, una casa en obra, donde se va haciendo uno sus costumbres, sus deleites, sus consuelos, sus rituales...”
Graciela Montes.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
POR MÁS LECTORES 2016:
Proyecto El Perdido LEE


- 13 de junio al 16 de septiembre de 2016: Taller Literario “El Perdido digital”. Los talleristas escriben a partir de fotografías de El Perdido. (Lugar: Campus virtual de la biblioteca – modalidad a distancia)

- 2 de julio: La escritora tresarroyense SILVIA PAILHE presentará la segunda edición de su libro “Madres sin nombre”. Invitada especial: Marta Imas. (Lugar: Día sábado, en la biblioteca a las 18:00 hs.)

- 19 de agosto: El escritor infantil Horacio Alva visitará la Escuela Nº 4 y el jardín de infantes Nº 902 de El Perdido. Auspicia: Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera Ltda.

- 1 de agosto al 25 de noviembre: Concurso fotográfico “Postales de mi pueblo. Lugares, momentos y personas de El Perdido”. La fotografía como una herramienta de expresión. Destinatarios: Secundario 3 de El Perdido.

- 25 de noviembre de 2016: Fiesta de lectura. Cierre de todas las actividades. Entrega de certificados, premios, exposición de fotos, lectura de cuentos y poesías de El Perdido, etc. (Hora y lugar a confirmar)



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos