¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Presentación del libro: MADRES SIN NOMBRE, de SILVIA PAILHÉ


Madres sin Nombre
Una apelación a la lengua para encontrar la palabra que nos permita compartir la ausencia.

"Un espacio especialmente pensado para abrir el tema de la falta de una palabra instituida desde lo social que denomine a las madres que han perdido a un hijo, madres que han de re- significar su rol a partir de la pérdida y que tienen el derecho a una voz para compartir la ausencia. En ese “no callar”, en ese compartir y acompañar están implicados la familia, los amigos, la sociedad en general."

La cita es el día SÁBADO 2 de julio a las 18:00hs. en instalaciones de la biblioteca popular.

¡¡TE ESPERAMOS!!


Datos de la autora:


Silvia Pailhé nació en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 18 de abril de 1969. Madre de tres hijos: Florencia, Luciano y Lucía.

Bioquímica de profesión, docente por elección. Se desempeñó como docente de Biología Celular e Histología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló hasta el año 2000. Luego del fallecimiento de su hija mayor se radicó nuevamente en su ciudad natal donde se desempeña en la actualidad como docente en nivel Secundario y Terciario.

Es autora de “Madres sin Nombre” (Ed. Prosa 2014), obra que reclama, desde la literatura y la estética, una deuda pendiente en este siglo XXI, una palabra, instituida desde lo social, que de nombre a la pérdida de un hijo, que permita compartir la ausencia.


Este libro se presentó:


En 2014

• en marzo, en el Museo Mulazzi de Tres Arroyos,

• en mayo, en el stand de la Sociedad Argentina de Escritores, en la 40° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires,

• en junio, en la III Feria del Libro “Leer para crecer” de Coronel Dorrego y en la “Cena de Mujeres Universitarias” en Tres Arroyos,

• en julio, en la Biblioteca Amigos del Libro de Orense,

• en septiembre, en la “Maratón de lectura” de la Biblioteca Almafuerte de Copetonas, en “La semana de la lectura” organizada por la Escuela secundaria N°1 de Oriente y en stand de la 22° Feria del Libro que organiza la Biblioteca Sarmiento de Tres Arroyos,

• en octubre, en la Capilla de la Sagrada Familia de Bahía Blanca,

• en noviembre, en la 10° Feria del libro de Mar del Plata, "Mar del Plata Puerto Lectura".

En 2015

• en enero, auspiciado por la Dirección de Cultura de Tres Arroyos, en Biblioteca un Mundo de Libro de Reta, con lecturas de la reconocida locutora de Radio Mitre, Nora Perlé. Y Luego, en el Espacio de arte Quelaromecó, en Claromecó.

En 2016

• Se publica la 2° Edición del libro, presentándose en la “9° Feria del Libro de la Sociedad Argentina de Escritores, sede Chascomus.”


Otras publicaciones y reconocimientos en concursos literarios de la autora:


- Participó en la Antología: “Anuario de poesía IV, Poetas argentinos contemporáneos” (Ed. Argenta Sarlep 1990).

- Obtuvo el tercer premio en el concurso de relato breve convocado por la Biblioteca Sarmiento de Tres Arroyos, en 2010.

- Participó con el relato “Los días en que tuve que callar al Peruano Parlanchín” en la selección de relatos breves “Prendí la radio y se encendió el aire” (Ed. Planeta Color – Neuquén-2013) de la Universidad Nacional del Comahue.

- Junto a otras personas de diferentes partes del mundo, por esta iniciativa, la Fundación Cesar Égido Serrano-Quero,Toledo-, a cargo del Museo de la Palabra, la ha honrado con el nombramiento de "Embajador de la Palabra” en el año 2014.

Participó como finalista de concursos literarios en distintas antologías:

- “Fiesta Retro-Relato de un bruxista”, relato, en el libro Sueños Dirigidos (Ed. Dunken- Buenos Aires, 2014) que fue presentado en abril en la 40° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

- “La suerte de las Botero”, relato, en el libro “Soñando en Vrindavan y otras historias de ellas” (Ed. La Pereza-Miami USA-2014) como finalista del I Premio Internacional de Narrativa Femenina, Bovarismos, 2014). Este libro participó de la Feria Internacional del libro en Miami 2014.´

- “Te esperé lo que tarda un tulipán en volver a florecer”, microrrelato, en la antología “La primavera la sangre altera” (Ed. Diversidad Literaria- Madrid-España-2015)

- “Maridaje”, microrrelato, en la antología “Sensaciones y sentidos” (Ed. Diversidad Literaria- Madrid-España-2015)

- “El festín del pan”, “Juego de azar”, “El Circo de Krebs”, “El desliz”, micro poesías, “Antología poética II”, Ediciones con Talento, Madrid, España, 2015.

- “Mallorca en cartera de mujer”, relato breve, Biblioteca de autores latinoamericanos (MP Literary Edition-Seattle, U.S.2015) como resultado del I Certamen Mundial de Excelencia Literaria “Narrativa breve”.

- “Esfinges”, aforismo, Biblioteca de autores latinoamericanos-MP Literary Edition-Seattle, U.S.2015, como resultado del I Certamen Mundial de Excelencia Literaria “Ensayos y aforismos”.



“Madres sin Nombre” en la Web




Hola, Soy Silvia Pailhé y quiero contarles brevemente en qué consistiría la presentación de mi libro “Madres sin Nombre”.
Voy a hablarles de un dolor tan antiguo como la humanidad, al que la humanidad aún no se ha decidido a nombrar, porque no hay en la lengua una palabra que de nombre a las madres que hemos perdido un hijo. Yo no lo había notado hasta el año 2000 en el que perdí a mi hija Florencia y me encontré en ese lugar indefinido, silenciado, no nombrado.
Pregunté a mucha gente y la única respuesta que obtuve es que es un hecho demasiado terrible para ponerle un nombre y créanme, que más terrible aún es llevarlo a cuestas y no poder decirlo.

Por eso, hace unos años yo pude nombrar a mi forma de ser madre.

Encontré un nombre y quiero compartirlo no para imponerlo, pero sí para provocar reacción, porque creo que entrado el siglo XXI es necesario que la humanidad se permita este debate y que en algún momento podamos contar con una palabra, instituida desde lo social, que reconozca esta forma de maternidad.

Espero poder compartir con ustedes esta presentación y les agradezco profundamente el espacio que me brindan. Gracias.




Madres sin Nombre. Silvia Pailhé



Apuntes de un ensayo


Iluminarlo
Ubicarlo
Encandilarlo
Pisotearlo
Retorcerlo
Martillarlo

Abollarlo
Patearlo de taquito
Cabecearlo
Darlo contra un vidrio
Romperlo

No pegarlo
Se rearma solo

Hacerle guardia
Vigilarlo

Nunca
subestimarlo
Sacudirlo
Orearlo
Colgarlo al sol
Nunca taparlo

Que se cuartee

Que se reseque

Que se desgrane

Ponerlo en remojo
Macerarlo

Licuarlo
Diluirlo
Ionizarlo
Electrocutarlo
Evaporarlo

Nunca cristalizarlo
sus puntas pueden ser como puñales

Pero si esto pasa:
operarlo
extirparlo
amputarlo

Hacerlo de goma
Masticarlo
Nunca tragarlo

Pero si esto pasa:
digerirlo
transformarlo
expulsarlo
sudarlo

Escribirlo
Pintarlo
Nunca enmascararlo

Analizarlo
Hablarlo
Aceptarlo
Escucharlo
Llorarlo
Bailarlo
Correrlo
Respirarlo
Entretenerlo

Nunca darle ventaja

Cansarlo

Parirlo
Bautizarlo
Educarlo
Emanciparlo

Cansarte de él
Dejarlo ir
Nunca arrumbarlo

Dejarlo ir

Es lo que se puede hacer

Con un dolor.





Madres en Flor


He visto un árbol que floreció una primavera.
Y otras primaveras.
Dio frutos exquisitos en su vida.

Lo asombroso

Es
una
flor cristalizada

El tiempo ha pasado, pero Ella…

He visto madres florecer en
primaveras. Y quedarse en flor
eternamente.

Es asombroso.

Son
mujeres
con cristal en las miradas.


El tiempo pasa, pero Ellas…

Lo terrible es

que no puedan

ser nombradas.





La cita es el día SÁBADO 2 de julio a las 18:00hs. en instalaciones de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.


¡¡TE ESPERAMOS!!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos