¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Presentación del libro: "Árbol de tu sombra" de Fidel José García (Bocha)



Fidel J. García nació en el Perdido, estación José A. Guisasola, el 29 de noviembre de 1947. Radicado en Bahía Blanca, participa del taller de expresión poética Katrú dirigido por el escritor Daniel Martínez.

Árbol de tu sombra es su primer Poemario.


"Vuelan los pájaros del deseo
queriendo anidar amores
en el árbol de tu sombra."


Prólogo
Por Daniel Martínez

Desde el título de la obra, Fidel J. García nos invita a la reflexión poética: ¿qué o quién es el “árbol de tu sombra”? El vértice de la metáfora podría apuntar al yo poético, al recuerdo, al ser amado que ya no está presente. “La vida canta entre los dos mundos que habito” dice García, aquí también la ambigüedad levanta vuelo: ¿entre el pasado y el futuro? ¿entre la vigilia o los sueños?: lo mismo da, para el poeta todo es materia dispuesta para la construcción de ese instante que quiere perdurar en las palabras. Poesía hecha de momentos, de reflexión y de nostalgia, claro.

Veamos algunos ejemplos ya que muchos de estos textos revelan también las preguntas que dan origen a su actitud poética:

Intuir el misterio
del próximo minuto

adivinar la palabra
que vendrá:
¿para herirme o
para llenarme de amor?

¿qué habrá allí delante?

ajusto la venda que por siempre
cubrirá mis ojos,
me coloco cabeza abajo
y con el último pujo
del vientre de mi madre
me dispongo
a nacer.


Ese adiós llamando
desde el abismo
del cielo

esa lágrima ausente
recordando amores
que aún no tuve

y ese poema
que nunca escribiré
pidiendo lo mejor de mí.


Una mirada tanguera también va condimentando la atmósfera de estos textos, mientras el viento sur hace su trabajo, un tango reo va aunando ayeres entre paisajes de hormigón y ritmo desafinado de la ciudad, ese mismo tango vuelve a sonar como telón de fondo cuando ante el cansancio del día, el espejo no lo reconoce.


La multitud sigue a la multitud:

voces extrañas
con mensajes en clave,
gestos incomprensibles,
rostros desconocidos

todo es presente
en el laberinto de la confusión

yo en cambio,
abrazado a mi sombra,
busco en el pasado
las raíces de lo que vendrá

soy la imagen en el espejo
del día que aún no amaneció.


En un último tramo de este libro Fidel J. García vuelve a sus raíces como esos poetas líricos en busca de lo que ya no está: el pueblo, el ferrocarril, esas postales de la infancia en el presente eterno de la siesta y que sólo la memoria puede volver a habitar.

Recordar en el mejor de los casos es celebrar, eternizar esos momentos idos para siempre, como también es el espíritu de ciertos poemas: dar testimonio de un mundo que ya no volverá, de ese rescate trata el bello poema dedicado a Larsen y a aquel Monte Hermoso que muchos recordarán.

“Sonidos del mundo/ nombres desconocidos/ y rostros que miran desde viejas fotos/ germinan en remotas regiones de la memoria” dice Fidel J. García acaso para que crezca ese árbol donde anidan estos poemas que “como libélulas/ emblema de los samuráis/ emprenderán vuelos de buena fortuna/ atraídos por las luces de lo incierto”, poemas que como dije antes son una celebración y a los que invito al lector a disfrutar y compartir.




20 de Diciembre de 2015, día para atesorar en el ♡


Lugar: Museo Histórico ‘Lo del Tin’ de El Perdido
Acontecimiento: Presentación del libro: "Árbol de tu sombra" de Fidel José García (Bocha) y cierre del Taller Literario Virtual –Modalidad a distancia- de la Biblioteca Popular José A. Guisasola.
Anfitriones: Isabel Racciatti y Eduardo García
Fotógrafa: Soledad García
Las fotos pertenecen al Museo ‘Lo del Tin’.




2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta la poesía y las rimas olvidadas.
    Echamos en falta los comentarios en la blogoteca.
    ¡FELIZ FEBRERO!

    ResponderEliminar

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos