¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

IV Muestra Anual de Proyectos Áulicos. Secundario 3 El Perdido.



Gracias a todo el personal y a los alumnos. ¡¡Gracias a todos los que se acercaron , disfrutaron y valoraron el esfuerzo de los Chicos!! ¡¡Nuestros Jóvenes y Adolescentes!!

Doris Cecilia Etzel
Directora EES Nº3, El Perdido

Desde el Taller de tareas escolares

Lautaro Rago entrevista a Doris C. Etzel.





¿Cuánto hace que se realiza esta actividad?




Comenzó hace cuatro años cuando la escuela tuvo los seis años completos (se refiere a la duración del secundario). Primero fue una secundaria básica de tres años y cuando realmente comenzaron a estar los primeros egresados…la idea fue demostrar a la comunidad todo lo que se trabaja en la secundaria.
La secundaria funciona hace 9 años, fue progresivo el crecimiento, se desprende del tercer ciclo de la EGB Nº4, en el año 2005 y pasó a llamarse ESB Nº1. Hasta el año 2010 fue ciclo básico hasta 9no. año, cuando hay una nueva trasformación educativa por nueva resolución se conforma una secundaria de seis años completa en la modalidad de Ciencias Naturales, desde allí comienza a ser progresivo…; en 2011 tuvimos los primeros egresados en 6to; 2009 comenzó en 4to año; en 2010, 5to año, tuvimos los primeros egresados y en 2011 tuvimos los primeros egresados de seis años completos. Estos primeros egresados fueron de nivel polimodal y al año siguiente, 2012 en adelante, ya es secundaria orientada en el nuevo plan, hasta el momento se sigue con la modalidad de naturales hasta que se genere en la matricula proyectiva la necesidad de una nueva modalidad.



¿Por alguna razón en especial es que la secundaria funciona dentro de la Escuela Nº4?



Sí, es que no tenemos edificio propio, se está gestionando a nivel Municipal el tema de terreno y a nivel nacional existen programas de creación de escuelas, que hasta el momento no hemos tenido respuestas, me he contactado por medio de lo que ellos te ofrecen como contacto, ya sea un e-mail y por mensaje privado, lo que he logrado es manifestar todo lo que nosotros queremos y porqué queremos tener un edificio propio y cuál es la situación que estamos viviendo hasta el momento…ahora estoy aguardando respuesta.



¿Quién organiza la muestra? Y ¿Cómo?




Es una propuesta que se hace desde comienzo de año, lo organizan los docentes conjuntamente con sus alumnos…en función de lo trabajado durante el año. En la muestra se le da un formato que va más allá de la carpeta o del formato papel y este año tuvo la posibilidad de ser un tanto interactivo, se dio la posibilidad a jugar, quiénes venían a visitarlos no eran meros espectadores, eran también participantes.



¿Cuáles eran las expectativas en esta actividad?




¡Lo primero es que salga lo mejor posible! Lo mejor es el proceso, sobre todo en los días previos, cuando se acerca la fecha, como se incrementa el entusiasmo, entonces da mucha satisfacción en ver en grupos como están en el detalle, en que quede todo lo mejor posible… y también en como depende eso en su evaluación, porque no deja de ser una tarea evaluativa. Lo que por allí, también se espera, es mayor concurrencia de las instituciones y de las familias. Este año se hizo en un espacio más reducido, pero fue mejor porque fue más ordenado y no se pierde tanto, ya que había estaciones por año, con un seguimiento de itinerario.



¿Antes dónde se hacía?




Antes se hacía en el SUM (Salón de Usos Múltiples), en el turno mañana, pero había una superposición con los docentes que están en el turno mañana en otros establecimientos educativos de Coronel Dorrego, entonces, los afectaba y generaba por allí mucho desorden. Entonces un poco para darle identidad a la escuela, lo que se hizo fue una actividad propia de secundaria en el turno en el que funciona la escuela, lo que sí fue muy bueno es que la mayor parte del público eran chicos de la escuela primaria, fue muy importante porque hubo respuesta por parte de ellos y de las familias que los dejaron venir y jugaron….



Nosotros cuando vinimos vimos que vos pasabas por cada stand y tomabas nota, ¿qué anotabas?



Se trata de ver al grupo que participa, que participe el grupo completo…lo que evalué ahí tienen que ver con la expresión y el conocimiento, con la disposición que tienen hacia el público, también fui evaluando los momentos previos, sacando fotos, en todo lo que hace a la presentación que lleva un tiempo mostrar, digamos lo que afecta a lo visual pero que tenga una fundamentación desde la materia y que no sea mostrar por mostrar. Como los chicos llegaron a ello, por qué lo hicieron, qué los motivó a hacerlo, qué tan involucrados están con el proyecto.

La escuela es uno de los pilares y dentro de los ejes de la educación secundaria es la inserción comunitaria, entonces cuando una institución está inserta en la comunidad, está muy bueno dentro de un proyecto institucional generar redes o proyectos con otras instituciones. En todo mecanismo que sea colaborativo y no de representación a cargo de un directivo…sino en lo que agiliza actividades conjuntas es muy productivo, se trabaja siempre más que nada la cuestión social a nivel municipio pero está bueno y ustedes lo vieron cuando se trabajó con biblioteca el tema de charlas, sí hay que trabajar una integración con primaria…Lamento que algunas instituciones no se hicieron presentes, porque también el chico necesita como todos ser valorado. Cuando hay un episodio de un tenor negativo tiene salida comunitaria…cuando hay algo positivo falta socializar…
Esta institución es la más joven del pueblo y hay que verla como un logro. Todo lo que suma hay que apostar para que siga sumando y no caer, que haya una revalorización de lo que los chicos hacen, no todo está perdido y hay cosas muy buenas para probar y para ver…y para estimular, el chico que se estimula tiene mejores resultados.


Por ahora no tengo más preguntas, te agradecemos por este ratito que nos has dado y como siempre, ¡¡¡las puertas de la biblioteca están abiertas para traer propuestas!!!



Les agradezco mucho la presencia de ustedes acá, el día de la muestra, la apertura para realizar una charla que fue buena, productiva y necesaria, todo lo que podamos realizar y trabajar en post de los jóvenes y los adolescentes… es bienvenido, la escuela es la base porque es donde los chicos pasan la mayor parte de su tiempo, pero también está bueno que otras instituciones compartan y apoyen, propongan, traigan propuestas, porque el trabajo institucional en red es importantísimo.



Bueno Doris, ¡¡muchas gracias!!






Participaron en la visita a la IV Muestra Anual de Proyectos Áulicos:

Victoria Polero (2do. año, Escuela Nº 4)
Tiara Beguiristain (5to. año, Escuela Nº 4)
Lautaro Rago (6to. año, Escuela Nº 4)

Coordinadora: Bárbara Farías Fischer


¡¡Muchas Gracias!!



Fotos




¡¡Gracias, Doris!!





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos