¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Invitación de Renata Ceballos “Programa de Apoyo a las Bibliotecas Populares” - CODIMAT.



En el marco de este programa se vienen realizando diferentes encuentros y entrevistas a distintos representantes de Bibliotecas Populares de la zona para dar a conocer su historia, su presente con sus diversas actividades, su gestión actual y todo aquello que se quiera difundir y al mismo tiempo compartir con la comunidad. Este emprendimiento “Programa de Apoyo a las Bibliotecas Populares” se vienen promoviendo desde el año 2005 gracias a la empresa bahiense CODIMAT con el fin último de socializar lo que acontece en cada rincón de estas instituciones, como son las bibliotecas populares, muchas veces olvidadas pero que son muy importantes para la formación cultural de la ciudadanía en general.

Es así que el 20 de agosto del corriente año nuestra biblioteca recibe la invitación a participar de dicho espacio de la mano de Renata Ceballos conductora del micro que se trasmite por radio LU2 los días martes a las 16:45 (aprox.) y el micro de Bahía Directo de Canal 9 que sale al aire los días lunes a las 8:00hs, la invitación traía consigo la propuesta de poder dar a conocer la historia, las actividades que se están realizando y los eventos que se realizaron, las necesidades y todo aquellos que creamos importante para dar a conocer a la audiencia sobre nuestra Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. A su vez nos informa la posibilidad de poder inscribir a la Biblioteca en el Certamen Literario “Cuentos Constructivos para Adultos” segunda edición.

La noticia fue recibida con mucho entusiasmo por parte de Comisión Directiva, también había mucha incertidumbre ya que muchos de los miembros nunca habíamos estado en un set de grabación y mucho menos en vivo y en directo pero aun así nunca pensamos en negarnos a participar, creemos que la existencia de estos espacios son fundamentales para la vida de las Bibliotecas populares y aprovecharlos contribuye al fortalecimiento de las mismas y a la posibilidad de tejer redes con otras instituciones y actores para sí enriquecer el trabajo diario.

Una vez debatido el tema en comisión, aunque ya estaba más que confirmado, decidimos emprender la organización para poder estar presentes en Bahía Blanca el 6 de Octubre, día asignado por la conductora para que la Biblioteca Popular, salga al aire por los micros más arriba mencionados.

La organización constó de poder en primer lugar designar quiénes irían en representación de la institución, tarea muy importante ya que debían ser personas que conocieran la institución en su totalidad o al menos casi en su totalidad. Es por eso que propusimos que nos representen tres personas que cuentan con labores muy distintos dentro de la Biblioteca pero que sin ellas hoy la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” no estaría donde está y quizás no existiría. En primer lugar convocamos a la Bibliotecaria Patricia quien con su ardua labor día a día atiende las necesidades del público, quien siempre está predispuesta a colaborar y capacitarse para el mejoramiento de su función dentro de la Biblioteca; en segundo lugar y no menos importante creíamos necesario contar con la presencia de la Sra. Clelia Gutiérrez, más conocida como “Tita”, quien recorre los pastillos y salas de la institución desde hace mucho tiempo y quien además ha dedicado mucho tiempo de su vida para que la Biblioteca sea lo que hoy es, allí por la década del ’90, esta Sra. y demás miembros de la Comisión Directiva de ese entonces logran comprar el edificio en el que hoy funciona la Institución. Por este motivo y muchos más creíamos que el relato que ella podría hacer de la historia de la Biblioteca para el público iba ser muy interesante. Y por último hacía falta alguien que pueda mencionar en parte la labor actual de la sede y desde el más humilde lugar me ofrecí para ser la voz de la presidenta de la Biblioteca, en este caso no hay casi trayectoria en la institución ni ningún virtuosismo sólo ganas de trabajar y llevar a la Biblioteca a otro lugar, quizás a traspasar las fronteras de la Localidad.

Una vez consultadas las personas para viajar, el segundo paso era ver en qué viajamos ya que nos separan 100 km (aprox.) de la cuidad vecina. Por suerte una vez más contamos con la colaboración de la Bibliotecaria que ofreció su vehículo para poder llegar hasta allí, resuelto quienes iríamos y en qué esperamos con ansias que el día llegue.

Y el día llegó, amanecimos muy temprano como pocas veces solemos hacerlo, pasé a buscar a la Sra. Tita por su domicilio con un remis que nos conduciría hasta Coronel Dorrego, allí nos esperaba Patricia para trasladarnos por Ruta Nacional Nº3 a la ciudad de Bahía Blanca donde se llevaría adelante esta especie de odisea, ya que para nosotras toda la experiencia era innovadora. Rumbo al lugar conversamos sobre qué contar, cómo hacerlo, también recordamos años anteriores de la Biblioteca y demás cosas que para alguien como yo, que recién arranca a participar en este tipo de instituciones eran más que instrucciones, aprendizajes enriquecedores.

Después de 1:30 hs de viaje llegamos a destino, estacionamos cercanos a la dirección que nos habían indicado, buscando la puerta del canal 9 y alguna señal de que estábamos en el lugar correcto. Divisamos la entrada al canal bajo una copiosa lluvia, cruzamos la calle apresuradamente, una vez dentro nos anunciamos ante el conserje para qué veníamos y después de unos segundos vimos a Renata sentada en un sillón situado a la izquierda de la entrada, un instinto me dijo que era ella porque aun no nos conocíamos personalmente. Nos acercamos y nos presentamos, desde el primer momento ella se mostró agradecida y gustosa de vernos allí.

Luego de unos instantes me acerca una carpeta donde había una especie de organización de las preguntas que podrían hacernos, la compartí con mis compañeras. Aprovechamos también ese momento para fotografiar el lugar. Rápidamente nos encontrábamos subiendo la estrecha e infinita escalera que conducía al primer piso donde se encontraba el set de grabación y el camerino, donde maquillarían a mis compañeras para salir al aire unos instantes más tarde. Mientras ocurría esto, aproveché el momento para conversar con Renata acerca del espacio, de la institución, de la participación en el Certamen Literario y demás cosas. Cabe destacar la tarea de esta persona y su inmensa predisposición para con nosotras y la Biblioteca.

Llegó el momento de entrar a las cámaras, que nervios los míos y me imagino el de mis compañeras que iban a ser entrevistadas en vivo y directo. El detrás de cámara es fabuloso, poder ver todo el trabajo que se ejecuta por un segmento, es extraordinario. Ahí no hay que hablar ni pasar por delante de las cámaras, la indicación fue concisa “no te muevas mucho de este lugar”. Ya al aire mis compañeras pudieron compartir con Renata, su co-conductora y la audiencia todo lo que habíamos preparado previamente en el viaje y semanas atrás. Sólo duró unos instantes la entrevista pero fueron minutos muy valiosos para la institución, ya que dieron a conocer su historia y su labor diaria. Finalizaron la entrevista haciendo entrega de los cuentos que hicieron partícipes a la Biblioteca Popular “José a. Guisasola” del Certamen Literario “Cuentos Constructivos para Adultos” segunda edición. Apagadas las cámaras saludamos a los trabajadores de la comunicación allí presentes y nos fuimos con Renata hacia la puerta de salida, antes de despedirnos, seguimos compartiendo experiencias y recibiendo invitaciones de esta persona para seguir participando en actividades vinculadas a las bibliotecas populares. Para sellar esta presentación y este encuentro tan grato nos sacamos una última fotografía de despedida y ahora sí cada una tomo su rumbo, nosotras de vuelta a casa con una sensación de felicidad de haberlo logrado y con la ansiedad de compartir la experiencia con todos ustedes!!!



Bárbara Farías Fischer
Secretaria de la Comisión Directiva 2014



Muchas gracias a Renata Ceballos y toda la producción de canal 9 - Bahía Blanca.


“Fortalecer estos espacios de manera colectiva
es dar vida a la bibliotecas populares”


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos