¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

CONABIP - Jornadas de Capacitación para Bibliotecas Populares. Escribe Patricia Quilapán



Los días 3 y 4 de julio, en la Universidad Nacional del Sur se desarrolló el plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas Populares a la cual una integrante de la Comisión Directiva 2014 y la Sra. Bibliotecaria Patricia A. Quilapán asistieron en representación de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.

El encuentro consistió en dos jornadas de capacitación presencial, una para dirigentes de bibliotecas populares: curso de planificación y trabajo en equipo y otra para bibliotecarios: curso sobre el sistema DIGIBEPE – Básico avanzado. La inauguración estuvo a cargo el secretario Guido Marchisio en representación de la CONABIP.



Luego de una breve presentación del equipo de asistencia técnica, se da por iniciada la capacitación.

Antes de ir a la práctica nos dan una introducción sobre el sistema DIGIBEPÉ, este sistema tiene su acceso a través de una página Web, a la cual accedemos a través de un navegador de Internet, tal como sucede con los correos como Gmail, Hotmail, etc. Esto permite a las bibliotecas la automatización de los catálogos bibliográficos, abriendo las puertas a un nuevo concepto de cooperación bibliotecaria a través de la creación del catálogo colectivo, esto quiere decir que se puede consultar el acervo bibliográfico de las bibliotecas que están participando de este proceso y que incluye todas las funciones de gestión de una biblioteca dentro del mismo sistema, por ejemplo: tener un inventario real y completo de las existencias bibliográficas, que son su patrimonio, pudiendo administrarlas de forma más eficiente, tener un control de la circulación de libros y del estado de la masa societaria.

Para los socios representa el poder consultar libros existentes en la Biblioteca, desde nuestras computadoras o desde su casa vía internet, visualizar si están disponibles o prestados y cuándo será su devolución; poder consultar cual es su estado de cuenta de socio, dejar recomendaciones de compras de libros, dejar comentarios y críticas de textos y autores, etc.

En la era tecnológica que estamos viviendo es muy beneficiosa la implementación de este nuevo software (Digibepe), pues nos da la posibilidad de ampliar el horizonte de nuestra biblioteca popular y contribuir al mejoramiento de la gestión bibliotecaria, cultural y social.



Patricia A. Quilapán (Bibliotecóloga)
Biblioteca Popular "José A. Guisasola"




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos