¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Nora Coria. Escritora. Buenos Aires. Argentina.



Ramos Mejía, 5 de mayo de 2014

¡Qué alegría! ¡He recibido una carta! En realidad recibí un mail, pero para mí es una carta, de esas a la antigua.

A medida que iba leyendo, escuchaba la voz de Analía a quien nunca había oído, y con cada palabra presentía la calidez del apretón de manos, no de dos manos en saludo formal, sino muchas manos que se unen en festejo, en apoyo mutuo, en unión de esperanza... como un abrazo.

Pues bien, el resultado de esa carta es esta respuesta mía, que va no sólo para Analía, sino para todos a quienes ella ha convocado y convocará en El Perdido, con la intención de generar algo maravilloso que yo defino como “un encuentro para compartir la armonía del arte”.

En su carta, Analía me pide que les cuente sobre mí y mi proyecto; pues bien ahí va...

Me llamo Nora Coria, vivo en un barrio de Ramos Mejía, una de las 16 localidades de La Matanza municipio de más de 2 millones de habitantes, en el conurbano bonaerense.

Trabajé como profesora de Castellano y Literatura durante más de 25 años en escuelas secundarias de mi zona y en 2006, algunos años antes de cumplir 50, empecé a escribir ficción; hasta entonces había redactado artículos sobre mi especialidad para una revista de educadores, pero en 2006 cuentos y poemas fueron surgiendo como una necesidad... ¡inevitable!

Por aquel entonces pensé que era probable que escribiera bien, sin embargo... mis escritos... ¿conmoverían, divertirían, generarían curiosidad? Y se me ocurrió participar en certámenes. Tiempo después... ¡gratas sorpresas! Empecé a recibir reconocimientos desde jurados muy diversos, y eso fue un gran estímulo, no sólo para seguir escribiendo, sino para planificar un proyecto desde donde poder colaborar para que otras personas experimenten el proceso creativo y se enriquezcan en el aprendizaje cooperativo.

Así surgió “Taller literario Identidad - Literatura en acción” como un proyecto para la promoción de la lectura y el desarrollo de la expresión literaria en la comunidad, con carácter inclusivo y en modalidades fijo e itinerante. “Fijo” en una biblioteca e “itinerante” donde me convoquen (escuelas, ferias de arte y del libro, grupos literarios, etc. “Identidad” por considerar que la lectura y la escritura nos ayudan en la búsqueda, construcción y encuentro de quiénes somos y queremos ser. “En acción” porque además del taller literario convencional, organizo actividades abiertas a la comunidad, libres y gratuitas, voy a escuelas, ferias de arte, etc. como dije ya.

¿Cómo empecé? Buscando un espacio apropiado. Anduve un tiempo en eso mientras tramitaba mi jubilación docente. Por fin lo encontré: la Biblioteca pública y escolar Almafuerte de Ramos Mejía, a unas 20 cuadras de mi casa. ¿Me creerán si les digo que nunca antes había entrado? Así es. No sabía que existía. ¡Biblioteca histórica apadrinada por Borges en persona! Lleva 50 años allí pero suele pasar desapercibida porque forma parte de una escuela primaria.

Parece que allí me estaban esperando porque sucedió algo así como un amor a primera vista. Las señoras que están al frente de la Asociación amigos de la biblioteca Elba y Nilda, y yo coincidimos en las ganas de generar un espacio donde la gente se encuentre para compartir lecturas y escritura creativa. Y coincidimos también en el modo de hacerlo: simpleza, calidez, apertura a lo diverso, sin prejuicios ni soberbias. Así empezó el taller que ya va por su 4º año consecutivo.


En todo este tiempo pudimos realizar actividades literarias y artísticas en general (música, pintura y lo que se vaya sumando) siempre abiertas a la comunidad y gratuitas. Algunos ejemplos: “Literatura y tradición”, donde compartimos desde estrofas del Martín Fierro hasta recetas de cocina típicas, degustamos pastelitos, nos visitó un cantor y guitarrero de un área rural vecina, alguien trajo un poncho y unos aguayos para decorar la biblio, otro repartió tarjetas con cielitos patrióticos y algunos se animaron a bailar una zamba.

En “Cortázar, todo para festejar” compartimos experiencia lectores apenas iniciados en dicho autor y lectores “devotos”, leyendo y comentando fragmentos, poemas, su vida, su compromiso social.

En otra oportunidad convocamos al encuentro “Animando libros” donde hablamos del libro que nos marcó en algún momento de nuestras vidas, leímos, hablamos de autores... También festejamos el “Día de la Poesía” compartiendo poemas propios y de escritores/as preferidos. Cierta vez nos hemos reunido en torno a “Mujeres, memoria y justicia”, leímos y reflexionamos sobre la temática, y el concepto de mujer que pretenden imponer los medios.

Hemos hecho varios “Cafés literarios”, siempre con la dinámica “micrófono abierto” (no tenemos micrófono pero así suele decirse cuando todos pueden leer en igualdad de condiciones). También hubo presentaciones de libros y más... (ver en mi blog).

De a poco los medios de la zona empezaron a acompañarme en la difusión, radios, diarios, sitios de Internet.

El año pasado tuve un gratísimo estímulo: diploma y medalla como Premio “Acción social, voluntariado y bien común” en el área Arte y Cultura, que me otorgó la Unión de países por la Paz, una ONG con consultoría en la ONU.

Para fines de este mes preparamos “Taller literario Identidad con Todxs”, un encuentro de escritores, lectores, músicos, artistas plásticos, narradores sociales, como muestra activa del arte que surge en La Matanza; acaso estimule la expresión de quienes se acerquen ese día, ya que será abierto a la comunidad.

Por estos tiempos tengo 55 años y además del taller sigo escribiendo, me han publicado en nuevas antologías, revistas, diarios, y publiqué mi segundo libro.


Los invito a mi blog noracoria.blogspot.com, allí además de algunos relatos y poemas míos hay un link hacia el taller literario. También pueden entrar en el blog de la biblioteca que, tratando de que saliera lo mejor posible y con mucho cariño y gratitud lo hice como regalo para sus Bodas de Oro.

Querida Analía y amigos/as de El Perdido: me gustaría mucho recibir noticias suyas, saber cómo crece la biblioteca, si se reúnen en torno a la idea de compartir el arte, acaso leyendo, escribiendo, pintando, cantando...

Quizá algún día compartamos en la biblioteca de El Perdido un encuentro donde fluya la palabra literaria... Quizá suceda por aquí donde serán muy bienvenidos! Para finalizar les trascribo unos conceptos que son ejes en Taller literario Identidad:

De Gianni Rodari: “El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”; y de Mguel Briante: “Los ejes del hecho cultural son tres: compromiso, libertad y acción”

¡Les envío mis augurios de éxito en sus emprendimientos!
¡Son propicias las bibliotecas vitales para hacer realidad sueños de arte compartidos!

¡Un beso!

Nora




Leemos 2 cuentos y 1 poema

Borrosa,
por Nora Coria
Enormes. Como globos. En blanco y negro. En primer plano. Y echada para atrás, su cara. Borrosa. Escondida atrás de los números. Así la encontré. Ofreciendo los servicios en un par de volantes mal hechos, pegados a un tacho de basura. Y el pelo largo. Nunca lo había tenido tan largo....

Yo no tengo sed
por Nora Coria
Con las últimas almendras masticaba una vez más el fracaso de la espera, sin embargo, esa tarde se me reveló. Yo había bajado al baño a refrescarme los ojos cansados y volvía a mi mesa, la del rinconcito donde hallé la distancia justa para que nos miráramos a gusto....



PROMESAS DE POETAS

Si elegimos las palabras
y sembramos en miradas,

si labrando en los silencios
cultivamos estallidos,
si nutrimos esperanzas
con deseos,

te presagio …
que transites por sendas saludables,
que tu corazón recorra pacíficos caminos,
que los sueños se te acerquen
por rutas infinitas,
que disfrutes, hasta el borde,
profusas noches luminosas,
que no sientas el cansancio
por caminos escarpados,
que encuentres, sin buscarlos,
muchos cielos impensables;
que descubras en el viaje
una calle agradable y simple
donde quieras... detenerte.

Y cuando cruces,
muchas veces,
una misma esquina,
te prometo…
¡será siempre diferente!


Nora Coria (de "GiraPoema 2011")





¡¡Gracias Nora!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos