¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Archivo histórico de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”


“Cada una de las personas que forman parte de una sociedad participa de la historia de la misma. Aquellas que se destacaron y que aparecen en los relatos de los acontecimientos representan a todos los individuos de la comunidad a la que pertenecen.

A pesar de no figurar en forma individual, TODOS son protagonistas de la historia.”

Abrimos el Libro de Actas Nº 1:
GESTIÓN DE 1.982 A 1.983 (Página 1 a la 54)


Acta Nº 1

A través de gestiones realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ante Bibliotecas Rurales Argentinas se obtiene la donación de 310 volúmenes que son destinados a la creación de una Biblioteca Popular. Con el apoyo de la Intendencia de Coronel Dorrego y el interés del pueblo de José A. Guisasola se realizan los trámites pertinentes para que esta Biblioteca sea reconocida como Entidad de Bien Público. Por esta razón y a efectos de respaldar futuras gestiones, se reúnen hoy 1º de Marzo de 1.982 un grupo de vecinos de esta localidad con el fin de formar la Comisión Directiva que regirá el funcionamiento de esta Biblioteca Popular.

Dicha Comisión fue elegida de entre los vecinos presentes, formándose de la siguiente manera:

Presidente: Alicia C. de Dumrauf
Vice-presidente: Clelia G. de Martínez
Secretario: Liliana V. de Mascarenhas
Pro-Secretario: Elsa M. de Georgeadis
Tesorero: Iris G. de Mosovich
Pro-Tesorero: Mario A. Dumrauf
Vocales Titulares: Zulema A. de Ricciuti
Elba Dell´Arciprette
Lilian Hessy
Alberto Corral
Vocales Suplentes: Diana Morán
Claudia Heim
Dagni R. de Heim
Elda B. de Gutiérrez
Revisores de Cuentas: Ana E. de Nicora
Silvia D´Annunzio
Carmen G. de Martirena
Revisores de Cuentas Suplentes: Elvira E. de Loizaga
Nélida C. de Bucciarelli


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 1 y 2)



Acta Nº 2

El 19 de marzo de 1.982 se reúne la Comisión Directiva. Siendo las 17:00 horas se da por comenzada la reunión. Lectura del Decreto Municipal Nº 78 aprobando a la Biblioteca como Entidad de Bien Público. Lectura de la carta enviada por el Rotary Club donde se procede a la donación de $250.000.-
Se encarga a la Tesorera la compra de material destinado al funcionamiento de la Biblioteca. Se informa que el Jardín de Infantes 902 dona una estantería. Se pone a consideración de los presentes el color y texto del letrero que se colorará en el frente del edificio, determinándose que dirá: “BIBLIOTECAS RURALES ARGENTINAS, BIBLIOTECA POPULAR DE JOSÉ A. GUISASOLA”, y que será en letras negras, fondo blanco y recuadro azul.
Se designa al Sr. Dumrauf para que se interiorice sobre precios y ofertas de maderas para estanterías. Se determina que se pedirá a distintas editoriales volúmenes en donación y catálogos.

Se aprobaron las siguientes solicitudes de socios: Martirena, Oscar Alberto; Ricciuti, Nora N. Martirena de; Martirena, Néstor Rubén; Ricciuti, Nora Nelly; Arigoni de Martirena, María del C.; D´Annunzio, Silvia Raquel; González, Víctor Hugo; DÁnnunzio, María del C. Martirena de; García de Mosovich, Iris Delia; Vaccari de Mascarenhas, Liliana Graciela; Hessy, Lilian Norma; Dumrauf, Mario Aníbal; Gutiérrez de Martínez, Clelia; Dell´Arciprette, Elba; Rasmussen de Heim, Dagni; Bufarini, Hugo; Platner, Sergio; Lagos, Walter; Martirena Marisa; García, Miriam E.; Morán, Diana Elizabeth; Heim, Claudia Esther; García de Martirena, Carmen; Zulema Acosta de Ricciuti; Castro de Dumrauf, Alicia; Eliguren de Loizaga, Elvira; Agriello, Juan; Abdala, Elsa; Aued, Oscar Felipe; Bursaichi, Eduardo A.; Blas, Ana; García de Corral, Marta; D´Annunzio de García, Liliana; García, Mario Daniel; Moyano de Ullman, Irma; Cabrera, Alicia; Hernández, Petra; Brandaris de Gutiérrez, Elda; Moyano, Hugo Andrés; Viñuela, Mario Santiago; Echarri de González, Casimira; Fernández, Esther Susana; García, Mónica Ivonne; Etzel, Doris Cecilia; Fernández de Bucciarelli, Mabel Nora; Peciña, Roberto Aldo; Chaluf, Miriam Isabel; Tabares de González, Elisa Nelly; Gette, María Elena; García de Dumrauf, Mabel; Abdala, Horacio O.; González, Oscar; Carlos Furlong; Saravia de Liébana; Gladys; Nicora de Goicochea, María; Liébana, Silvina; Martínez, Ana Karina; Iriarte, Ruben Adolfo; Mársico, Ana Beatriz; Dumrauf, Carlos E.; De Battista, Patricia A.

Se fija el día 2 de abril como fecha de reunión próxima.
Siendo las 19:30 horas y sin más temas a considerar se da por terminada la reunión.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 2, 3, 4 y 5)



Acta Nº 3

El día 2 de abril de 1982, día de la reconquista de las Islas Malvinas, se reúne la Comisión Directiva. Siendo las 15:30 horas, se da por comenzada la reunión. La señora Tesorera da el informe sobre el estado de las cuentas. Se aprueba la compra de una estantería por valor de $900.000.- pagaderos en dos cuotas iguales.
Se propone crear una Subcomisión de Publicaciones y se nombra a la Sra. Ana E. de Nicora y a la Sra. Zulema A. de Ricciuti para desempeñar dichas tareas. Se da lectura a la Ley Nº 9319 y Decreto Nº 2446, referente a la organización de Bibliotecas para ser nombradas por el Gobierno de la Provincia.

Se aprobaron las siguientes solicitudes de socios: Margarita Guisasola; Hessy, Carmen René; Comyn, Florencia; Cuervo, Manuel O.; D´Annunzio, Mónica; Di Doménico, Francisca; García, María del C.; Echarri, Patricia; Gutiérrez, Casiano; García Gabriel; García, Valentín; García, Claudia B.; García, Gustavo G.; García, Claudia M.; García de Iriarte, Albina; Galván, Bienvenido; Hessy de Flamarique, Beatriz; Hernández de Flamarique, Matilde; Ibarrondo de Lozano, Cándida; Konradsen de Jensen, Susana; Martirena, Andrea F.; Masagué, Gines; Peciña, Marcelo H.; Batalla de Farías, Beatriz; Sandoval, Marcelo R.; Larsen, Claudia M.; Chávez, Nélida; Amiott de Alvado, Lía; Dumrauf, Silvia; Tabares de Ahargo, Miriam; Casanave, Patricia E.; Casanave, Ana L.; González, María E.; Olsen, René; Amestoy, Juan E.; García Abel J.; Mauri, Mónica; Alvado, José C.; Felski, Roberto; Córdoba de P, Graciela; Córdoba, María del C.; García, Mariela Nancy; Dumrauf, Claudia E.; Bucciarelli, Alfredo; Tabares, Julio R.; Gutiérrez, Daniel.

Se fija el día jueves 15 de abril como fecha de próxima reunión. Siendo las 17:00 horas, y sin más temas a tratar, se da por terminada la reunión.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 5, 6 y 7)



Acta Nº 4

El jueves 15 de abril de 1.982 se reúne la Comisión directiva. Siendo las 15:30 horas se abre la sesión.
Se determina que a partir del próximo lunes 19 de abril se abre la atención al público en el horario de 14:30 h. a 17:30 h., dichos turnos serán cumplidos por miembros de la Comisión Directiva hasta tanto no se cuente con fondos necesarios para pagar un sueldo. El horario de atención se fija así, en principio, teniendo en cuenta que se podrá cambiar de acuerdo a los requerimientos de los asociados. Se planea hablar con las maestras y Directora de la Escuela Nº 4 para fomentar la concurrencia de sus alumnos a esta Biblioteca.
Se recibe de manos de la Sra. de Mosovich y en calidad de préstamo un Diccionario Hispánico Universal de Ediciones Jackson.
Se recibe el cartel ya confeccionado y se encarga al Sr. Dumrauf la colocación del mismo.
Se exponen ideas para el acto de inauguración que se realizará en el mes de junio.
Se fija el día 29 de abril para la próxima reunión y se da por finalizada esta, siendo las 17:00 horas.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 7 y 8)



Acta Nº 5

El 29 de abril de 1.982 se reúne la Comisión Directiva a las 15:30 h.
Se da por comenzada la reunión.
Se da lectura a los requisitos necesarios para que nos otorguen la Personería Jurídica. Existe la intención de lograrla para conseguir el subsidio del Gobierno de la Provincia.
Se contestó un cuestionario que enviara el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de BALCARCE.
Se determinó que el día de la inauguración oficial se realizará el día 19 de junio.
Se quedó de acuerdo en pintar los ambientes que ocupamos, previo permiso del Delegado, para lo cual se pedirán por lo menos dos presupuestos, el Sr. Dumrauf se ofreció a hacer los trabajos previos para que las paredes queden listas a pintar.
Se pensó en la posibilidad de servir una copa a los invitados especiales en el acto de inauguración, para lo cual se encargó a la Srta. Dell´Arciprette la búsqueda de por lo menos dos presupuestos en confiterías de Dorrego.
Existe la intención de brindar a los presentes una breve reseña alusiva al “Día del Libro” que justamente se festeja el 15 de junio. Se hablará con la Sra. de Gutiérrez para saber si estaría dispuesta a prepararla.
En base a pedidos de algunos socios se determinó ampliar el horario de atención. Además de los días habituales se atenderá los martes y jueves de 9:30 a 12:00 horas.
Se fija para el 13 de mayo la fecha de la próxima reunión. Se termina la reunión.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 9 y 10)



Acta Nº 6

El 13 de mayo se suspendió la reunión para hoy, 21 de mayo.
Siendo las 18:30 horas, se da por comenzada la reunión.
Esta reunión la dedicaremos a la organización de la Inauguración oficial de la Biblioteca a realizarse el 19 de junio de 1982.
Se resolvió poner el nombre de Islas Malvinas a la sala de lectura y poner una placa, para lo cual se solicitará el permiso correspondiente.
También se declaró la intención de hacer bendecir las instalaciones. Se pedirá al Cura Párroco de Dorrego que concurra a los actos.
Se quedó de acuerdo con el Sr. Dumrauf que se encargaría de comunicarse con el Sr. Villafañe de Tres Arroyos para solicitarle tenga a bien exponer sus cuadros el día de la inauguración.
La Srta. Dell´Arciprette comunicó a la Comisión lo que había averiguado sobre los precios del lunch a ofrecer.
Se decidió preparar las cosas nosotros mismos en razón de los altos presupuestos que pasaron las confiterías consultadas.
Se fijó la próxima reunión para miércoles 27 de mayo.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 11 y 12)



Acta Nº 7

Miércoles 27 de mayo. Esta reunión está íntegramente dedicada a los preparativos de la Inauguración.
Se fijó definitivamente la lista de invitados y la Sra. Tita Gutiérrez es la encargada de confeccionar las invitaciones.
Se fijó la cantidad que compraremos de masas y bebidas, tarea que se destinó a la Sra. de Ricciuti. Los gastos de la recepción se dividirán entre los integrantes de la Comisión.
El Sr. Dumrauf está completando las tareas previas de la pintura. Se decidió que el material se comprará con los fondos de la cooperadora.
Recibimos y leímos la nota de la Municipalidad donde se nos niega el permiso para nombrar Islas Malvinas a la Sala de Lectura.
El Sr. Dumrauf comunicó a la Comisión la imposibilidad de encontrar en Tres Arroyos al Sr. Villafañe.
Se fija la próxima reunión para el 7 de junio.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 12 y 13)



Acta Nº 8

Lunes 7 de junio, 15:30 horas. Nos encontramos reunidos la Comisión Directiva para ultimar los detalles de los actos de Inauguración. Puntos que quedaron definitivamente aclarados.
a) Palabras de introducción por la Sra. de Mosovich.
b) Discurso por la Sra. de Dumrauf.
c) Diapositivas de Europa.
d) La bendición de la Sala queda por concretar.
e) Corte de cintas.
f) Muestra de tapices. La que se encargará de recibirlos será la Sra. de Mosovich.
g) Se traerán plantas para adornar las Salas.
h) Redacción de programas que se distribuirán en los negocios del pueblo que servirán para invitar a todos los miembros de la comunidad.
i) Compra de un pergamino para ser firmado por los presentes.
Los últimos detalles los planearemos en la próxima reunión que se efectuará el 14 de junio.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 14 y 15)



Acta Nº 9

Lunes 14 de junio, se reúne la Comisión Directiva para ultimar los detalles de los actos de Inauguración.
Se agrega a lo fijado en ACTA Nº 8 la bendición de las Instalaciones por el R. P. Carlos Piovesan.
La hora se fija a las 15:15.
Las invitaciones están listas y hoy serán entregadas, como así también los afiches de propaganda que serán distribuidos en los negocios vecinos.
El jueves y viernes próximo, la Comisión terminará de arreglar los salones para el Acto.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 15 y 16)



Acta Nº 10

Sábado 19 de junio de 1.982. Hora 17:15.
En presencia de una numerosa concurrencia se da por comenzado el Acto de Inauguración.
Entre ellos se encuentran las autoridades municipales del partido de Coronel Dorrego, autoridades educativas, eclesiásticas, policiales y representantes de instituciones, así como también vecinos de esta localidad.
A los recién llegados se les hizo firmar un pergamino y se les entregó una escarapela.
El Acto constó de los siguientes pasos:
1º) Canto del Himno Nacional Argentino
2º) Saludo de la Sra. Clelia G. de Martínez.
3º) Corte de cintas por el Intendente Don Miguel A. Cifarelli y la presidenta Alicia C. de Dumrauf.
4º) Bendición de las Instalaciones por el R. P. Carlos Piovesan.
5º) Presentación de la muestra de artesanías locales.
6º) Discurso de la Sra. Iris G. de Mosovich.
7º) Discurso de la Sra. Alicia D. de Dumrauf.
8º) Agradecimiento de donaciones y telegramas de felicitaciones de personas de esta zona. Entre las donaciones vale la pena mencionar la del Sr. Emilio Zubiri quien entregó la suma de $4000.000.- También recibimos libros de la Biblioteca de Dorrego, de la Sra. de Porro, del Dr. Funes, de la Biblioteca de Chivilcoy y la Subvención municipal de $1000.000.-
9º) La firma Ventimiglia Viajes proyectó un audiovisual sobre España, Francia e Italia.
10º) Por último se sirvió un vino de honor dando por terminada la reunión.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 16, 17 y 18)



Acta Nº 11

1º de julio. 15:30 h.
Dedicamos gran parte de la reunión en la selección de libros para comprar.
Además, estando próximo el día del Niño (1 de agosto) se decidió colaborar con la Delegación Municipal en la organización de un festival que se realizará en el Club Progreso a beneficio de todos los chicos del pueblo.
Se fijó la nueva reunión para el 14 de julio a las 15:00 h., donde se ultimarán detalles.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 18)



Acta Nº 12

14 de julio, 15:00 horas.

La Biblioteca comisionó a las Sras. de Gutiérrez y de Ricciuti y al Sr. Dumrauf para colaborar en el festival del día del Niño. En esta reunión se encuentran además por la Delegación, la Srta. René Hessy y por la acción católica la Srta. Silvia Di Doménico y Casiano Gutiérrez. Se dedicaron exclusivamente a dicha organización.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 19)



Acta Nº 13

11 de Agosto, 15:00 h.
La Srta. Norma Hessy confeccionó las listas de propagandas que serán repartidas en los comercios locales.
La Sra. Mosovich dio lectura de los informes de Tesorería.
El Sr. Dumrauf dio cuentas de las cobranzas de cuotas.
Se convino con el Coro Municipal de Coronel Dorrego que el día del Recital será el 28 de agosto a las 19 hs. en el Club Progreso.
Para difundir este acto la Srta. Hessy confeccionará afiches de propaganda.
Se cobrará un bono contribución optativo de $10000.-
El viernes 17 un grupo de la comisión irá al club a acomodar las sillas y la tarima y dejar todo arreglado para el sábado.
Se ofrecerá un copetín a los integrantes del coro y la comisión, de lo cual se encargó a la Sra. de Ricciuti esta tarea.
Recibimos en calidad de préstamo un escritorio de metal, 3 sillas y un proyector de diapositivas de parte del INTA Coronel Dorrego.
La próxima reunión se realizará el 25 de agosto a las 15:00 h.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 19 y 20)



Acta Nº 14

25 de agosto, 15:00 h.
Esta reunión se destinó a ultimar los detalles del espectáculo a realizar el próximo sábado 28, así como la organización del copetín que se le brindará a los integrantes del coro, para lo cual todos los integrantes de la Comisión colaboraremos y los gastos serán repartidos entre nosotros.
Se fija la próxima reunión para el día 8 de septiembre a las 15:00 h.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 21)



Acta Nº 15

8 de septiembre, 15:00 h.
Se dio lectura de lo recaudado en concepto de contribución, el día 28 de agosto, fecha en que el Coro Municipal de Coronel Dorrego brindó su recital con gran aceptación por parte de esta localidad. La suma recaudada es de $540.000.- Recibimos asimismo el agradecimiento de los integrantes del coro por el cariñoso recibimiento de que fueron objeto. Se leyó la correspondencia y se decidió enviar una nota de agradecimiento al Club Progreso por el préstamo de sus instalaciones.
Recibimos la confirmación por parte del grupo teatral de Coronel Dorrego para representar en esta localidad “Las de Barranco” y se fijó el 30 de octubre para dicho acto cultural.
Se cambió el horario de atención al público. Este será de 15:00 a 18:00 h., de lunes a viernes y de 9:30 a 12:00 h., los martes.
Se fija la próxima reunión para el 29 de septiembre a las 15:30 h.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 21, 22 y 23)



Acta Nº 16

29 de septiembre, 15:30 h.
La Compañía Teatral de Coronel Dorrego suspendió su obra hasta nuevo aviso, a causa de la disolución de la misma, y hasta tanto no se vuelva a formar, no contaremos con su presencia.
Se decide poner al día la lista de socios, con los datos correspondientes. Se leyeron las notas de agradecimiento a las Embajadas y Casas de Provincia que nos enviaran material bibliográfico,
Se propone participar en el torneo de Escoba y Mus que organiza la Escuela Nº 4. La Srta. DELL´ARCIPRETTE y la SRA. DE MASCARENHAS se ofrecieron a intervenir en nombre de la Biblioteca.
Se fija la próxima reunión para el día 18 de octubre a las 16:00 h., asimismo se convoca a Asamblea Extraordinaria el día 20 de octubre a las 17:00 h. con el fin de aprobar el inicio de los trámites para obtener la Personería Jurídica. A tal fin se cursan los avisos correspondientes que serán entregados a los socios.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 23 y 24)



Acta Nº 17

18 de octubre, 16:00 h.
Se encarga a la Sra. de Gutiérrez que se conecte nuevamente con el veterinario que en su oportunidad se ofreció a dar una conferencia.
El día 16 de octubre se ofreció un acto en la Plaza con motivo del día de la madre, con gran asistencia de público. En dicho acto se realizaron las siguientes actividades:
- Palabras iniciales de la Sra. de Martínez.
- Presentación de ofrendas florales al Monumento de la Madre por parte de la Escuela Nº 4, de la Cooperadora de la Capilla y de la Comisión Directiva de la Biblioteca. Esta fue preparada y donada por la Sra. de Bucciarelli.
- El Coro de la Escuela Nº 4 cantó una linda canción alusiva.
- Entrega de tarjetas de felicitaciones a las madres presentes, que prepararon las Srtas. René y Norma Hessy y que fueron en parte donadas por la Delegación Municipal.
Se convoca a Asamblea Extraordinaria para el miércoles 27 de octubre a las 17:00 h., con el fin de la revisión y aprobación de los Estatutos por parte de los socios. A tal fin se cursarán las invitaciones correspondientes.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 24, 25 y 26)



Acta Nº 18

En José A. Guisasola a los veinte días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y dos, reunidos en Asamblea General Extraordinaria los socios de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, señores: Alicia Castro de Dumrauf, Clelia Gutiérrez de Martínez, Liliana V. de Mascarenhas, Iris García de Mosovich, Elsa de Georgeadis, Zulema Acosta de Ricciuti, Elba Dell´Arciprette, Lilian Norma Hessy, Alberto Jesús Corral, Mario Aníbal Dumrauf, Diana Morán, Claudia Heim, Dagni Rasmussen de Heim, Elda Brandaris de Gutiérrez Álamo, Ana Delia Eulalia de Nicora, Nélida Casanave de Bucciarelli, Silvia D´Annunzio, Carmen García de Martirena, Elvira L. de Loizaga, María Martirena de D´Annunzio, Elisa Nélida Tabares de González, Carmen René Hessy, Horacio Carlos Georgadis, Liliana D´Annunzio de García, Diana Heim, que firman los folios 11 al — del libro de asistencia respectivo; bajo la presidencia del titular Alicia C. de Dumrauf, y luego de la hora de tolerancia, siendo las dieciocho horas se declara abierta la sesión a fin de tratar el orden del día inserto en la convocatoria cursada el día treinta de setiembre, se pasa a tratar el orden del día y previo un cambio de ideas, por unanimidad se aprueba la iniciación de los trámites pertinentes para que esta Biblioteca obtenga la Personería Jurídica.

Liliana V. de Mascarenhas. Secretaria. Alicia C. de Dumrauf. Presidente.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 26, 27 y 28)



Acta Nº 19

En José A. Guisasola a los veintisiete días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y dos, reunidos en Asamblea General Extraordinaria, los socios de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, señores: Oscar Martirena, Mario Aníbal Dumrauf, Alicia Castro de Dumrauf, Clelia Gutiérrez de Martínez, Liliana V. de Mascarenhas, Iris García de Mosovich, Elsa de Georgeadis, Zulema Acosta de Ricciuti, Elba Dell´Arciprette, Lilian Norma Hessy, Alberto Jesús Corral, Diana Morán, Claudia Heim, Dagni Rasmussen de Heim, Elda Brandariz de Gutiérrez Álamo, Ana Delia Eulalia de Nicora, Silvia D´Annunzio, Carmen García de Martirena, Elvira L. de Loizaga, Nélida Casanave de Bucciarelli, María Martirena de D´Annunzio, Elisa Nélida Tabares de González, Carmen René Hessy, Beatriz Hessy de Flamarique, Valentín García, Mario Daniel García, Matilde Hernández de Flamarique, Petra Hernández de Stadelman, Mabel García de Dumrauf, Beatriz Batalla de Farías, Mabel Nora Fernández de Bucciarelli, Bienvenido Galván, Carlos Dumrauf, Roberto Peciña, María del Carmen Córdoba, Norma Graciela Córdoba de Palacios, Florencia Cecilia Comyn, Mónica Mauri, Abel José García, Mónica Edith DeMaría, Ana María Blas de Heim, Eduardo Burcichz, Silvia Dumrauf, Carlos Furlong, Miriam Chaluf, Miriam Tabares de Ahargo, Horacio Oscar Abdala, Bettina García, Gustavo García, Marta Alicia García de Corral Rago, Horacio Carlos Georgeadis, Julio Raúl Tabares, José Carlos Alvado, Hugo Alberto Martirena, Roberto Juan Felsky, Juan Eloy Amestoy, Mariel Larsen, María del Carmen González, Nélida Chávez, Víctor Hugo González, Marcelo Sandoval, Mario Viñuela, Liliana D´Annunzio de García, Diana Heim, Fabián De Battista, Nora Ricciuti, Mariela García, Mónica Inés García, Borge René Olsen, Silvina Liébana, Dorys Etzel, Claudia Dumrauf, que firman los folios 12 al 13 del libro de asistencia respectivo.

Bajo la presidencia del titular Alicia Castro de Dumrauf y luego de la hora de tolerancia de espera siendo las dieciocho horas, se declara abierta la sesión a fin de tratar el orden del día inserto en la convocatoria cursada el día seis de octubre y conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 9.319, se pasa a tratar el primer punto del orden del día y previo intercambio de ideas, por unanimidad se aprueban para la Biblioteca los siguientes estatutos.
Acto seguido y por moción de la Sra. Nélida Casanave de Bucciarelli, se autoriza a la Sra. Presidente Alicia Castro de Dumrauf, y a la Sra. Secretaria Liliana V. de Mascarenhas, para que acepten todas las modificaciones que introduzca la Súper Intendencia de Personas Jurídicas a este Estatuto. A moción de la Sra. Elda Brandariz de Gutiérrez Álamo, también por unanimidad se designan a los asociados Beatriz Hessy de Flamarique y Elisa Nelly Tabares de González, para refrendar la presente Acta, no habiendo más asuntos que tratar la Sra. Presidente levanta la sesión de esta Asamblea siendo las veinte y treinta horas.


Alicia Castro de Dumrauf. Presidente
Liliana V. de Mascarenhas, Secretaria


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 28, 29, 30 y 31)



Acta Nº 20

Miércoles 10 de noviembre, 16:00 h.
Se quedó de acuerdo en organizar una rifa para Navidad.
Esta consistirá en una canasta con los siguientes productos: pollo, pan dulce, mantecol, turrón, garrapiñadas, budín, latas de durazno y ananá en almíbar, sidra, champagne, nueces, frutas secas, vino reserva, ananá fish. Dichos productos serán pedidos en los negocios y donados también por esta Comisión.
Se sorteará en la jugada nacional de Navidad.
Se aceptó, después de algunas deliberaciones la propuesta que trajeron la Srta. D´Annunzio y la Sra. de Mascarenhas. Ellas conversaron en su oportunidad con profesores de la Escuela Técnica de Coronel Dorrego para traer un espectáculo preparado por los alumnos, en beneficio de la Biblioteca y de la Cooperadora de dicha escuela. El día fijado fue el 28 de noviembre a las 19:00 h. el lugar, el Club Progreso que nos cede las instalaciones. Después de la actuación se les brindará un refrigerio que se abonará en partes iguales por la Biblioteca y la Comisión Directiva.
Se fija la próxima reunión para el 19 de noviembre a las 16:00 h.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 32 y 33)



Acta Nº 21

29 de noviembre, 16:00 h.
Se ultiman los detalles para la presentación de la Estudiantina.
Se decide enviar cartas de invitación a las instituciones del pueblo y al Delegado Municipal.
Se acepta por unanimidad, contratar los servicios de limpieza para poner en condiciones el Club ya que el 27 a la noche se dará una fiesta en el mismo salón que nosotros utilizaremos. Los miembros de esta comisión que puedan, irán a colaborar, sobre todo para ordenar las sillas de la platea.
Se fija la próxima reunión para el 1º de diciembre a las 16:00 h.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 33 y 34)



Acta Nº 22

1º de diciembre de 1.982, 16:00 h.

Tal como estuvo previsto se realizó la Estudiantina con mucho éxito ya que concurrió más gente de la esperada. La delegación de la Escuela Técnica de Coronel Dorrego quedó muy agradecida por las atenciones recibidas.
Ya hemos recibido todas las donaciones para la mesa servida que se sorteará el 16 de diciembre con la jugada Nacional de Navidad.
Se fija horario de atención de verano. A partir del 15 de diciembre se atenderá de 17:00 a 19:00 horas.
La próxima reunión se realizará el 15 de diciembre a las 16:00 h.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 34 y 35)



Acta Nº 23

15 de diciembre, 16:00 h.
Se recaudó el dinero de la rifa y se le entregó a la Sra. Tesorera.
El sorteo fue postergado al 18 de diciembre, fecha en que se entregará el premio.
Se decidió enviar tarjetas de Navidad a las instituciones del pueblo, a las editoriales y a los benefactores de la Biblioteca. Las tarjetas las mandamos a decorar a los niños de la Escuela Nº 4.
Se fija la próxima reunión para el 29 de diciembre a las 17:00 h.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 35)



Acta Nº 22

29 de diciembre, 17:00 h.
Los miembros de la Comisión Directiva despidieron el año 1.982 y decidió hacer un receso durante el mes de enero.
Se fija la próxima reunión para el 2 de febrero de 1983, a las 17:00 h.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 36)



Acta Nº 24

2 de febrero, 17:00 h.
Se recibió el año con nuevos planes y ganas de trabajar.
Se reabrió la Biblioteca en el horario de 17:00 a 19:00 horas.
Se pensó en la posibilidad de visitar el “DOULOS”, barco habitado por una comunidad cristiana formada por familias de distintos países del mundo. La atracción principal de dicha embarcación es la Biblioteca en la que se exponen y venden libros de una gran variedad de temas y que está abierta a todo público.
La idea es formar una comitiva organizada por nuestra Comisión.
Se llama a reunión el próximo 9 de febrero para ultimar los detalles, a las 19:30 h.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 36 y 37)



Acta Nº 25

9 de febrero, 19:30 h.
Establecimos el viernes 11 de febrero para la visita del “DOULOS” para lo cual tomamos el servicio del Sr. Ríos que nos llevará en el colectivo hasta Ingeniero White.
Saldremos a las 14:30 h., y calculamos completar el pasaje sin inconvenientes.
La próxima reunión se convoca para el 23 de febrero a las 19:30 horas.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 37)



Acta Nº 26

23 de febrero, 19:30 h.
El viaje a Ingeniero White se realizó con éxito. Fuimos en total 27 personas y quedamos muy satisfechos con la visita al “DOULOS”.
Volviendo a nuestro propósito de conseguir el reconocimiento de la Dirección Provincial de Bibliotecas, enviamos una solicitud de inspección. Esta está dirigida a conseguir la aprobación de nuestro establecimiento.
Comenzamos una campaña masiva de donaciones para la cual enviamos cartas a la Biblioteca Dorrego, a la Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca, a las editoriales y sacamos también avisos en la radio.
En vistas de ampliar nuestro mobiliario estamos buscando oportunidades para comprar. A propósito de esto, la Sra. de Loizaga dona tres sillas.
Se pedirá a la Cooperativa Agrícola la donación de “La Nueva Provincia” que ellos reciben diariamente y al Sr. Zubiri la colección de la revista “Surco”.
Se decidió llamar a Asamblea Ordinaria para el 4 de abril con el fin de renovar las autoridades.
Se pedirá permiso municipal para realizar una rifa que contará con:
1 Lechón.
2 Pollos.
1 Mayonesa.
5 Botellas de vino.
1 Botella de Gancia.
1 Huevo de Pascua.
1 Vino dulce.
1 Rosca de Pascua.
2 K. de pan.
Ingredientes de copetín.
2 Latas de duraznos.
Constará de 100 números (cien) valor $100.000 c/u. y serán donados todos los componentes por esta Comisión.
La próxima reunión se fija para el 15 de marzo a las 19:30 horas.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 38, 39 y 40)



Acta Nº 27

(22 de marzo, 16:00 h.)
Se recibió una donación muy importante en libros de Ediciones Nivel de Bahía Blanca.
Se decidió escribir a la Comisión Protectoras de Bibliotecas Populares sita en Capital con el fin de pedir ayuda y asesoramiento.
Después de un breve debate se convino promover la formación de un grupo de teatro vocacional estable. A tal fin se hablará con varias personas para interesarlas.
Se entregará el premio de la rifa el sábado 2 de abril a las 18:00 h.
Próxima reunión 30 de marzo a las 16:00 h.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 40)



Acta Nº 28

(30 de marzo, 16:00 h.)
La rifa fue vendida en su totalidad. El sábado 2 de abril no hay sorteo nacional por ser Sábado de Gloria, por lo tanto se suspende hasta el 9 de abril.
Se decidió llamar a Asamblea Ordinaria para el día 14 de abril a las 18:00 horas, para la cual se cursarán las correspondientes convocatorias.
Próxima reunión 9 de abril a las 18:00 h.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 41)



Acta Nº 29

9 de abril, 18:00 h.
Se entregó el premio de la rifa a la Sra. ganadora del sorteo.
Se quedó de acuerdo en cambiar el horario de atención al público.
Se hará de lunes a viernes de 15:30 a 17:30 horas.
Por unanimidad se decidió posponer la Asamblea Ordinaria para el mes de mayo, ya que varios miembros de la Comisión presentaron problemas personales.
Próxima reunión el 5 de mayo a las 15:00 h.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 41 y 42)



Acta Nº 30

5 de mayo, 15:00 h.
Se fijó fecha para la Asamblea Ordinaria del día 17 de mayo a las 18:00 h. Se cursarán las convocatorias a los socios.
Recibimos una nueva donación de Ediciones Nivel de Bahía Blanca.
Se programó dictar un curso de panadería a cargo de la Sra. Ana María Claverí, a realizarse en esta Biblioteca los días 19 y 20 del corriente a las 14:30 horas.
Se empezaron las conversaciones para proyectar la fiesta de nuestro primer aniversario que será en el mes de junio próximo y en la que agasajaremos a aquellas personas que han colaborado por medio de sus importantes donaciones con esta institución.


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 42 y 43)



Acta Nº 31

ASAMBLEA ORDINARIA

En José A. Guisasola, a los diecisiete días del mes de mayo de mil novecientos ochenta y tres, se reúnen los socios de la biblioteca Popular en Asamblea General Ordinaria con el fin de tratar el siguiente orden del día:
1. Designación de tres socios para firmar el acta de la presente Asamblea.
2. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior.
3. Lectura y aprobación de la Memoria y Balance y cuadro demostrativo de pérdidas y ganancias.
4. Informe de la Comisión Revisora de Cuentas
5. Elección de la nueva Comisión Directiva.
6. Aumento de la cuota social para el presente año.

Pasada la hora de tolerancia y siendo las 19:00 h., la presidenta titular Sra. Alicia C. de Dumrauf declara abierta la sesión en presencia de los siguientes socios: Alicia C. de Dumrauf, Clelia G. de Martínez, Liliana V. de Mascarenhas, Elsa de Georgiadis, Iris G. de Mosovich, Mario Dumrauf, Elba Dell Arciprette, Zulema A. de Ricciuti, Lilian Norma Hessy, Alberto Corral, Elda B. de Gutiérrez, Silvia D´Annunzio, Elvira E. de Loizaga, Marisa Martirena, Oscar Alberto Martirena, Cándida I. de Lozano, Susana K. de Jensen, Silvia Dumrauf, Víctor González, Elisa T. de González, Ana L. Casanave, Ana Blas, Horacio Abdala, Marta G. de Corral, Roberto Juan Felski, Liliana D. de García, Beatríz Hessy de Flamarique, María del Carmen M. de D´Annunzio, Margarita Guisasola, Hugo A. Martirena, Mónica Mauri, Claudia Heim, Diana Morán, Carmen G. de Martirena, Nélida C. de Bucciarelli, Ana de Nicora, que firman los folios 20-21 del Libro de Asistencia. A continuación se comienza a tratar el orden del día.

1) Designación de tres socios para firmar el acta de la presente Asamblea.
La Sra. Elvira E. de Loizaga presenta la siguiente moción: Sras. Nélida Tabares de González, Carmen René Hessy y María del Carmen M. de D´Annunzio. Esta moción es aceptada por unanimidad.

2) Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior.
Por Secretaría se da lectura al Acta Nº 19 de Asamblea General Extraordinaria. Puesto en consideración de los socios, fue aprobado por unanimidad.

3) Lectura y aprobación de la Memoria y Balance y Cuadro demostrativo de pérdidas y ganancias.
Por Secretaría se procede a leer la Memoria:
“El 1º de marzo de 1.982 quedó integrada la primer Comisión Directiva de esta Biblioteca Popular con un fondo bibliográfico de 310 volúmenes donados en su totalidad por Bibliotecas Rurales Argentinas. A partir de ahí se trabajó duramente para llegar a contar hoy con más de 100 socios y un fondo actual de 1.000 volúmenes. Recibimos, en todas nuestras actividades, el apoyo incondicional del INTA y la Municipalidad de Coronel Dorrego, así como de la Delegación y el pueblo de José A. Guisasola.
Por Decreto Municipal Nº 078 se aprueba a la Biblioteca, en mayo de 1.982, como Entidad de Bien Público.
A partir del 19 de abril se abren las puertas de la Institución y se atiende al público todos los días. Desde ese entonces dicha tarea es realizada por personas de la Comisión Directiva. El 19 de junio y en presencia de numerosa concurrencia se realizó el Acto de Inauguración. En dicha ocasión se presentó una muestra de artesanías locales y se proyectaron audiovisuales sobre España, Francia e Italia.
En el mes de agosto se colaboró con la Delegación Municipal en la organización de un festival infantil para festejar el Día del Niño.
El 28 de agosto se brindó a la comunidad un recital a cargo del Coro Municipal de Coronel Dorrego.
En octubre se realizó un pequeño acto en la Plaza del pueblo en conmemoración al Día de la Madre.
El 20 de octubre, en Asamblea Extraordinaria, se aprueba el inicio de los trámites tendientes a conseguir la Personería Jurídica y el 27 de octubre se aprueban los Estatutos, también en Asamblea Extraordinaria.
El 28 de noviembre trajimos a una Delegación de la Escuela Técnica de Coronel Dorrego para que representara una comedia musical titulada Estudiantina y a la que concurrió numeroso público.
En diciembre se preparó una rifa de mesa servida para recaudar fondos.
En el mes de febrero se organizó la visita al barco DOULOS anclado en Ingeniero White. Como se sabe el DOULOS posee una Biblioteca ambulante de gran interés.
En abril se realizó otro sorteo de mesa servida y se dictó un curso de jardinería de dos días de duración, a cargo de la Sra. Ana María Claverí.
Durante todo este primer año de actividades hemos recibido numerosas donaciones, que juntamente con los recursos económicos disponibles, nos han permitido aumentar tan notablemente nuestro fondo bibliográfico.
Pero la lucha recién comienza. Nuestro objetivo para el próximo año es conseguir el subsidio de la Provincia a través de la Dirección de Bibliotecas. Con ese fin, dos integrantes de la Comisión cursaron estudios de Bibliotecología en la ciudad de La Plata para cumplir con uno de los requisitos.
Otros requerimientos son: la Personería Jurídica que está en trámite, y sobre todo, llegar a tener por lo menos, 3.000 volúmenes de actualidad.
Por lo tanto, durante el próximo año, se luchará tenazmente para lograrlo.
Puesta la Memoria a consideración de los socios, fue aprobada por unanimidad.
Por Tesorería se procede a leer el Balance y cuadro demostrativo de Pérdidas y Ganancias.
Entradas: ------------$17.076.941
Salidas: -------------------------------$16.905.200
Saldo al ejercicio: ----------------------$171.741
---------------------------------------------------

$17.076.941 - $17.076.941

Puesto a consideración de la Asamblea es aprobado por unanimidad.

4) Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.
Puesto a consideración de los Revisores de Cuentas: Srta. Silvia D´Annunzio y Sra. Ana E. de Nicora y Sra. Carmen G. de Martirena dieron a conocer su conformidad.

5) Elección de la nueva Comisión Directiva.
El Sr. Alberto Corral y la Sra. Dagni R. de Heim presentaron la siguiente lista de socios que a los efectos de la votación se denomina lista A:
- Alicia C. de Dumrauf.
- Clelia G. de Martínez.
- Liliana V. de Mascarenhas.
- Iris G. de Mosovich.
- Lilian Norma Hessy.
- Mario A. Dumrauf.
- Elba Dell´Arciprette.
- Dagni R. de Heim.
- Zulema A. de Ricciuti.
- Elvira E. de Loizaga.
- Elda B. de Gutierrez.
- Mabel F. de Bucciarelli.
- Gladys S. de Liébana.
- Alberto J. Corral.
- Ana E. de Nicora.
- Nélida C. de Bucciarelli.
- Alicia Cabrera.

Los Sres. Víctor Hugo González y Horacio Abdala presentaron la siguiente lista que se denomina Lista B.
Por votación secreta se tuvieron los siguientes resultados:
Lista A = 25 votos
Lista B = 11 votos
Por lo tanto quedan electos los integrantes de la lista A.

6) Aumento de la cuota social para el presente año.
La Sra. de Mosovich presenta la moción de $10.000 ($a 1.-)
La Sra. Beatriz Hessy de Flamarique presentó la moción de $20.000 ($a 2.-)
Por 30 votos contra 6 queda aceptada la moción de la Sra. de Mosovich de $a 1.-

Habiéndose tratado la totalidad del orden del día, la Sra. Presidente da por terminada la sesión. Firman:
Alicia C. de Dumrauf
N. T. de González
C. René Hessy
Clelia G. de Martínez
Iris G. de Mosovich
Mario Dumrauf
Zulema A. de Ricciuti
Elba Dell´Arciprette
Lilian Norma Hessy
Alberto Corral
Diana Morán
Claudia Heim
Elba B. de Gutierrez
Ana de Nicora
Silvia D´Annunzio
Elvira E. de Loizaga
Nélida C. de Bucciarelli
Marisa Martirena
Cándida I. de Lozano
Ana L. Casanave
Ana Blas
Víctor González
Horacio Abdala
Marta G. de Corral
Liliana D. de García
Beatriz Hessy de Flamarique
Margarita Guisasola
Hugo A. Martirena
Mónica Mauri
Roberto Juan Felski
Elsa de Georgiadis
Dagni R. de Heim
Diana Heim
Hugo Bufarini
Silvina Liébana
Mariela García
Julio Tabares
Mario García
María del Carmen Córdoba


(Libro de Actas Nº 1 Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.
Página 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54)





LIBRO DE ACTAS
Biblioteca Popular José A. Guisasola




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos