¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

40.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires



Crónica de la “Feria del libro 2014” Libro %

El 15 de enero del 2014 nuestra Biblioteca Popular recibió el subsidio anual que CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) envía todos los años para participar en la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires.

La Feria dura aproximadamente un mes. En esta oportunidad se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de mayo del corriente, y se contó con la participación de representantes de todas las bibliotecas populares del país y en particular, representaron a nuestra biblioteca: su bibliotecaria y un miembro de la Comisión Directiva. Además, dentro de la feria podemos encontrar una infinidad de editoriales, que con sus libros cubren todos los gustos y necesidades literarias; escritores famosos que ofrecen al público conferencias, charla–debates, lanzamiento de sus libros, entre otras cosas.

Con respecto al subsidio enviado por CONABIP, fue un monto de $9.700 que debieron ser repartidos en gastos de hospedaje, comida, pasaje y la compra de libros. CONABIP plantea como requisito que sean destinados un mínimo de $5.500 sólo para la compra de libros.

Primer día: 9 de mayo

Arribamos a la terminal de Retiro (ciudad de Buenos Aires), en un coche de la empresa Plusmar a las 8:30hs, desde ahí abordamos un taxi que nos llevó hasta el Hotel donde pasaríamos la noche del viernes 9 y sábado 10 de mayo. Una vez allí dejamos el equipaje, pagamos e iniciamos camino hacia el predio de La Rural donde se estaba llevando a cabo la 40° Feria Internacional Del Libro.

A menudo se trata de lograr la cercanía entre el lugar de hospedaje y el predio donde se realiza la feria. En esta oportunidad estábamos a dos cuadras, el cronograma de actividades comenzaba a las 10:00 hs. con la acreditación de todas las bibliotecas, por lo que nos encontramos con una inmensa fila de personas esperando por ella.



Logramos entrar al salón Hernández donde se llevó a cabo, luego de la acreditación, el acto inaugural de apertura para bibliotecas populares, el mismo estuvo precedido por la Presidente de CONABIP, representante de la Cartera de Cultura de la Nación Sra. Ministra Teresa Parodi, recientemente electa, y el Amigo de las Bibliotecas Populares 2014, el escritor y periodista Juan Sasturain, elegido por las bibliotecas populares de todo el país para la entrega de esta distinción.

Para los que no saben, la acreditación de la biblioteca se realiza a través de un número que cada biblioteca tiene para ser identificada y que el mismo organismo asigna. Esta acreditación nos permite comenzar a realizar la compra de libros. Con respecto al “Amigo de las Bibliotecas” todos los años se premia a un escritor argentino y se le asigna este rol, podemos mencionar a Quino como precedente de este hecho.

En este acto inaugural cada uno de los representantes dirigió palabras alusivas al momento, haciendo hincapié en el rol fundamental que cumplen los bibliotecarios de las bibliotecas populares dando a la comunidad una infinidad de información y material. Al finalizar el acto se comenzó con la compra. Cabe aclarar que las bibliotecas populares tienen un horario específico para la compra, de 9:00 a 14:00 hs, luego se abren las puertas a todo el público en general. Además es importante destacar, que las editoriales nucleadas en la feria del libro realizaban a las bibliotecas populares, para la compra de obras, un descuento del 50% sobre el valor del libro. Esto es considerado por nosotros una magnífica oportunidad ya que permite la adquisición de una mayor compra para nuestra comunidad, que de otra manera no podría lograrse. Al mismo tiempo, la “Fundación El Libro” hizo entrega a cada biblioteca por única vez, de una chequera con dieciséis “chequelibros” de $50 c/u, para continuar la compra más allá de la feria en las editoriales adheridas.

El segundo y tercer día, la compra comenzó a la mañana temprano, a las 9:00 hs. ya más organizada con un reconocimiento del lugar un poco más claro, lo que agilizó la tarea. Para la tarde del sábado teníamos todos los encargues y pedidos de los socios saldados, como así también cubiertas las necesidades de material específico faltante en la biblioteca, éste es el criterio que se utiliza para saber qué comprar en la feria. Así que el domingo solo restó dar un último recorrido al lugar, a algunos stands temáticos para seguir enriqueciendo la experiencia. Ya sobre el medio día del domingo preparamos el retorno a casa, con los libros embalados para ser enviados, desde allí, por medio del Correo Argentino. Material que fue recibido en la biblioteca aproximadamente una semana después.

LA FERIA ES UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA, INTERESANTE Y RECOMENDABLE, SI TIENEN OPORTUNIDAD DE IR ¡¡¡NO LA DESAPROVECHEN!!!



Bárbara Fischer Farías
Secretaria (CD 2014)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos